Latest Posts:

6 de enero de 2010

Estudio identifica la estructura ósea del perro peruano sin pelo



Miércoles, 06 de enero de 2009

Estudio identifica la estructura ósea del perro peruano sin pelo

Documento ayudará a los arqueólogos a identificar la especie en restos de canes

El perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo del Perú es una raza de perro sin pelo y simpático animal de compañía, extrovertido y obediente. La temperatura de su cuerpo tiene tres grados más que la de los seres humanos, debido a que su falta de pelo lo obliga a elevar su temperatura corporal para compensar la pérdida de calor a través de la piel desnuda. Ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional del Perú, aunque ha existido desde el actual Ecuador hasta la Argentina. Es el único perro nativo del Perú.





En el antiguo Perú, el hombre también tuvo a su lado a un fiel perro. Por ello, frente a los restos de un can en medio de un contexto arqueológico, los estudiosos suelen enfrentarse al reto de identificar a qué variedad perteneció ese perro. La pregunta recurrente que se hacen es: ¿Pertenecen estos huesos a los de un perro peruano sin pelo, a un moche rojo sobre blanco, a un pastor moqueguano o se trata simplemente de los restos de un can contemporáneo que terminó enterrado entre huacas?

Ejemplares de las tres primeras variedades señaladas tienen presencia constante entre los restos arqueológicos.

Hace cuatro años, un grupo de arqueólogos y zootecnistas del Cusco decidió acabar con este singular dilema. Con el respaldo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, el equipo se embarcó en un estudio sobre las características óseas del perro peruano sin pelo, la raza de can autóctona del país, con el fin de definir sus peculiaridades y diferenciarlo de sus contemporáneos. La investigación de este grupo está próxima a su publicación, con el título “Osteología del perro peruano sin pelo Canis Peruvianus Familiares”.

A través de la Historia

“El cráneo del perro peruano sin pelo, cuando tiene el hocico hacia abajo, se asemeja a una gota de agua. El del pastor moqueguano, en cambio, es más pequeño y tiene la forma de una hoja de sauce. Hemos estudiado 80 perros peruanos”, detalla con pasión científica Jorge Calero, arqueólogo que integra el equipo de investigación liderado por su padre, Basilides Calero.

En una crónica de 1590, el cura José de Acosta observaba: “Verdaderos perros no los habían en las indias, sino unos semejantes a perrillos que los indios llamaban alccos. Y por su semejanza con los que han llegado de España también a estos llaman ahora alccos”.

Más tarde, en 1621, Pablo de Arriaga contó en su “Extirpación de idolatrías del Perú”, la predilección que tenían los indios por los yana alccos (perros negros), pues creían que en el uku pacha (mundo de abajo), este animal sería quien los guiaría y ayudaría a cruzar el wañuy mayu (río de los muertos).

Conocedores de tan valiosas fuentes de información, el equipo de los Calero, que también integra la arqueóloga Mildred Fernández, inició su estudio de osteología remontándose a la historia del Perú. Para ello revisaron 45 crónicas de los siglos XVI y XVII.

Precisiones

En sus pesquisas en numerosas huacas, los investigadores hallaron constantemente cinco variedades del perro peruano: el calato o sin pelo, el pastor moqueguano, el moche blanco sobre rojo, el moche negro con blanco, y el pequeño color caramelo de paracas.

En las excavaciones también abundan osamentas de camélidos y cérvidos.

“Osteología del perro peruano sin pelo Canis Peruvianus Familiares” tiene 150 páginas. El cuarto capítulo detalla la estructura ósea del perro peruano sin pelo.

Fuentes:

El Comercio

Peru.com
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0