Martes, 08 de diciembre de 2009
La Coca Cola, los Mentos... ¡y algo más!
Uno de los videos más observados en YouTube es el del geiser que se puede crear hechando unos cuantos caramelos Mentos en una botella de 2 litros de Coca Cola Ligth. ¿No han visto el video? Aquí lo tienen ¡más de 11 millones de visitas! (Sin contar los 10 millones y medio de reproducciónes de su video clon)
Una versión más ligth (o sea más del gusto del ciudadano promedio alienado norteamericano) es la de Steve Splangler, quién no duda en vender sus artilugios en Internet.
En el blog FQ han encontrado otras maneras de hacer que la gaseosa Coca Cola se agite.
Experimento
Para realizar nuestro experimento necesitamos Coca- Cola Light, azúcar, sal, arena y caramelos Mentos.
En primer lugar llenamos medio vaso con Coca – Cola Light y luego dejamos caer unos caramelos Mentos. Vemos que inmediatamente el gas escapa del refresco.
Si repetimos el experimento utilizando azúcar, sal o arena obtenemos el mismo resultado.
Explicación
La coca cola Light contiene un gas disuelto: el dióxido de carbono.
Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas del tamaño adecuado y para formar dichas burbujas es necesario separar las moléculas de agua que están fuertemente unidas.
Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena logran separar las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.
Se cree que la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas.
Este el video del experimento, para que todo quede claro...