Martes, 10 de noviembre de 2009La población de cóndores que actualmente habita el valle del Colca sigue amenazada. Jorge Cueva Tejada, alcalde de Caylloma –donde se ubica el atractivo turístico–, dijo ayer que, tras un censo de cóndores efectuado en el lugar, se detectó que solo quedan 47 ejemplares. La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) fue más negativa, pues sus autoridades indicaron que un estudio reciente en la zona reveló que solo quedarían 28 ejemplares.
Sólo quedarían 28 cóndores en el Colca
¿Qué es un cóndor?El cóndor andino, cóndor de los Andes o cóndor (Vultur gryphus) es una especie de ave falconiforme de la familia Cathartidae. Habita en la cordillera de los Andes y en las costas de Sudamérica adyacentes al Océano Pacífico, y es el ave más grande de todo el Hemisferio Occidental. No se conocen subespecies. A diferencia de la mayor parte de las aves de presa, el macho es mayor que la hembra.
Es principalmente un ave carroñera, que se alimenta de carroña. Suele poner uno o dos huevos al año. Es una de las aves más longevas, pudiendo alcanzar la edad de 50 años. Es un símbolo nacional de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Perú y Chile, y tiene un importante rol en el folklore y la mitología de las regiones andinas de Sudamérica.
La nota su alarmante descenso llega vía Peru21:
Según Cueva Tejada, el desmedido crecimiento urbano que soporta el valle, donde en los últimos meses se ha masificado la presencia de negocios y la contaminación ambiental, debido al inusitado crecimiento del turismo, ha afectado la población de cóndores, a tal punto que está en riesgo de desaparecer.
Para José Luis Talavera, gerente general de Autocolca, esta afirmación es exagerada. “Lo que pasa es que hay una serie de factores que hacen que los cóndores cambien de zonas de sobrevuelo. Además, por estar en un ambiente natural, también se exponen a los cambios de clima”, precisó.
TOMAN MEDIDAS. Sin embargo, para evitar la depredación de la especie, la Autocolca y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) firmarán un convenio que permitirá estudiar a los cóndores del cañón por 13 meses. En virtud al convenio, un grupo de investigadores analizará el comportamiento de la especie y comenzará su empadronamiento. “El estudio permitirá, además, diseñar estrategias para repoblar el valle del Colca y así repotenciar uno de los principales atractivos de Arequipa y del país”, señaló Talavera.
Por su parte, Cueva Tejada indicó que se viene preparando un proyecto junto a especialistas de Italia y de Argentina para el repoblamiento de la especie, a través de la crianza en cautiverio. En ese sentido, dijo que actualmente se invierte en la alimentación de los cóndores que habitan el valle, para garantizar su reproducción.
“Estamos en alerta porque el crecimiento urbano no solo afecta a los animales sino también el valle que se tiñe de cemento”, manifestó.
Fuente:
Peru21
Lea también
El valle del Colca y los cóndores