Latest Posts:

7 de octubre de 2009

ONU: Próxima Guerra Mundial sucedería en el Ciberespacio

Miércoles, 07 de octubre de 2009

ONU: Próxima Guerra Mundial sucedería en el Ciberespacio

  • Asegura que en ese ámbito ningún país es inmune a sufrir un ataque cibernético
  • Hamadoun Touré, destaca la importancia de que las naciones colaboren en un marco de seguridad global basada en su propio interés

La noticia:


Ginebra, octubre.- La próxima guerra mundial podría ocurrir en el ciberespacio y sería una catástrofe, ya que en ese ámbito ningún país es inmune a sufrir un ataque cibernético, advirtió hoy la agencia de telecomunicaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Frente a las amenazas cibernéticas, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, destacó la importancia de que las naciones colaboren en un marco de seguridad cibernética global basada en su propio interés.

"Cada país depende críticamente de la tecnología para comercio, finanzas, salud, servicios de emergencia, distribución de alimentos y más. La pérdida de redes vitales rápidamente paralizaría a cualquier nación, ninguna es inmune", aseveró.

Touré lanzó la advertencia al participar en la feria UIT Telecom World 2009, que abrió el lunes y concluirá el próximo día 9 y en el cual fue presentado IMPACT, el sistema más avanzado del mundo en contra de ataques cibernéticos a nivel mundial.


IMPACT (Asociación Internacional Multilateral contra las Amenazas Informáticas), creado en el Centro de Respuesta Global (CRG) de la UIT, en Cyberjaya, Malasia, a principios de este año, como un recurso para la defensa contra ataques cibernéticos.

Anuj Singh, director del CRG, demostró el sistema de alerta y la capacidad de respuesta, que incluye una alerta temprana que permite a los miembros de IMPACT identificar y prevenir o evitar potenciales e inminentes ataques antes de que causen daños a las redes nacionales.

El CRG también ofrece un marco para los países a fin de que cooperen y respondan efectivamente a las amenazas cibernéticas, según un comunicado de la UIT.

Los ataques incluyen el uso de "phishing" (herramientas para apoderarse de contraseñas a fin de cometer fraudes) o intentos de los hackers para introducirse en redes seguras), por lo que distintos países comenzaron a reforzar sus defensas.

"Estamos cambiando las reglas del juego", aseguró por su parte Sami Al-Basheer, director de la Oficina para el Desarrollo de las Telecomunicaciones UIT (BDT), a cargo del despliegue de tales capacidades.

"Al facilitar el acceso de los países a una plataforma global, nos damos cuenta de la efectividad de la cooperación internacional. Esta es la primera vez que tantas naciones están de acuerdo en trabajar juntos para lograr una cultura global de ciberseguridad", dijo.

Fuentes:

Financiero en línea

PC World

AFP Noticias

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0