Latest Posts:

4 de julio de 2009

Caral: Patrimonio de la Humanidad

Sábado, 04 de julio de 2009

La ciudad sagrada peruana de Caral-Supe, Patrimonio de la Humanidad según UNESCO



¿Qué significa Patrimonio de la Humanidad?

Patrimonio de la Humanidad, también Patrimonio Mundial, es el título que conferido por la UNESCO a sitio específicos del planeta (sea bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad.

Al año 2008, el catálogo consta de un total de 890 sitios, de los cuales 689 son culturales, 176 naturales y 25 mixtos, distribuidos en 148 países

¿Con cuántos Patrimonios de la Humanidad cuenta el Perú?

Perú tiene, junto a Caral, once Patrimonios Culturales de la Humanidad. Según la Agencia Andina:

La última vez que un patrimonio monumental peruano fue reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco fue el año 2000, cuando el Centro histórico de Arequipa fue admitido como tal.

Los otros son: la ciudad del Cusco (1983), el Santuario Histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el sitio arqueológico de Chavín (1985), la zona arqueológica de Chan Chan (1986), el Parque Nacional de Manú (1987), el centro histórico de Lima (1988, 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990, 1992) y las Líneas de Nazca y Pampas de Jumana (1994).

O sea debemos sentirnos orgullosos de ser peruanos y, a la par, tomar medidas para la conservación y promoción turística adecuada de estos lugares. Ya la doctora Ruth Shady ha declarado de que se se lleve a cabo un desarrollo turístico ordenado.

Si dese aconocer más sobre Patrimonio de la Humanidad del Perú y otros países ingrese a este enlace: Wikipedia.

Conozca más sobre Caral en Larcomar

Se inauguró la muestra dedicada al nuevo Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, la Ciudad Sagrada de Caral, en la sala de exposiciones temporales del Museo de Oro de Larcomar en Miraflores.

Nelson Chu, presidente regional de Lima, durante la ceremonia de inauguración anunció que la región financiará un museo de sitio para este complejo arqueológico.

Esta es la primera actividad que se dedica a la ciudad más antigua de América desde que esta fuera nombrada patrimonio de la humanidad el último domingo (28 de junio de 2009). La muestra incluye fotografías, representaciones de los habitantes de Caral y piezas encontradas en los trabajos de excavación. Puden visitar esta muetra hasta el 13 julio.

Cómo llegar

Terra nos ofrece la siguiente información. Saliendo de Lima tienes dos posibles rutas para llegar a la Ciudad Sagrada de Caral.



Yendo por la Carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 159, a la altura del Centro Poblado de Mazo, en el distrito Vegueta, existe un desvío que conduce a la zona arqueológica por un camino afirmado de 28 kilómetros. Esta ruta, a pesar de no encontrarse señalizada, puede ser transitada durante todo el año.

También, yendo por la Carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 184 se ubica la vía Supe-Ámbar. Se recorren 23 kilómetros aproximadamente de vía afirmada y señalizada. Esta ruta ofrece la posibilidad de conocer el entorno paisajístico del valle que albergó a la civilización más antigua de America.

Conocer Ciencia le recomienda llegar primero a la ciudad de Barranca, usted puede viajar en tres líneas: Turismo Barranca, Turismo Paramonga o Sagal. De Barranca salen autos hacía Caral desde las 6:00 am hasta las 17:00 pm, el costo es de cinco soles. El viaje dura de una a una hora y media en promedio.

El ingreso es estrictamente con un guía que es un arqueólogo, o lugareño, que trabaja en el lugar, el costo de ingreso, por grupo, es de veinte soles, incluye el costo del guía. Recomendamos usar ropa de trabajo pues el lugar es polvoriento, asimismo debe de llevar abundante agua para el camino. Existe un pequeño hotel en la zona, pero la mayoría prefiere regresar a la ciudad de Barranca. Sugerimos regresar temprano, antes de las 4 pm, pues a partir de esa hora es muy fastidiosos encontrara movilidad.

Si cuenta con movilidad propia no olvide, a la ida, hacer un alto en el mercado de Supe y probar sus famosos tamales.

MADRID (AFP) — La ciudad sagrada de Caral-Supe, en Perú, "el centro más antiguo de civilización en las Américas", fue inscrita el domingo (28 de junio de 2009) por la UNESCO en su lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad como un bien cultural "de valor universal excepcional".

"La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro más antiguo de civilización en las Américas, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial" de la UNESCO por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido hasta el martes en Sevilla, informó la organización en un comunicado.

Conocer Ciencia logró formular unas preguntas a la Dra. Ruth Shady Solís, arqueóloga d ela UNMSM, y responsable de las excavaciones en Caral, el video es de octubre de 2008:



"El Comité añadió también el centro histórico de Levoca (Eslovaquia) como extensión del sitio del Patrimonio Mundial de Spisský Hrad, ya inscrito en la Lista en 1993. En adelante el sitio se conocerá con el nombre de Levoca, Spisský y monumentos culturales anejos", según el comunicado.

Los dos sitios se convirtieron así en los últimos de los nuevos 16 sitios incluidos por el Comité de Patrimonio tras examinar 27 monumentos y lugares naturales aspirantes a entrar en la prestigiosa lista.

Entre los que se quedaron fuera figuran, entre otros, la Ruta del Oro, en Paraty, en Brasil, o la obra arquitectónica y urbana del francés de origen suizo Le Corbusier.

Caral-Supe es un sitio arqueológico de 626 hectáreas emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace 5.000 años, según la UNESCO, que lo califica de lugar "impresionante por la concepción y complejidad de sus elementos arquitectónicos y espaciales, sobre todo las plataformas monumentales de piedra y tierra y los patios circulares bajos".

"El hallazgo de un quipu (ramal de cuerda con varios nudos y colores, anudado a otros ramales similares y utilizado para registrar y transmitir relatos, noticias y cuentas) atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral", agrega el comunicado.

En Conocer Ciencia, en la televisión, realizamos, el año pasado, un especial sobre Caral y los primeros pobladores peruanos. Esta es la presentación:






Perú logra con esta inclusión tener once sitios en la lista, en la que ya tenía, entre otros, la ciudadela de Machu Pichu o la ciudad de Cuzco.

La ciudad de Levoca, fundada en los siglos XIII y XIV y rodeada de fortificaciones, cerró la nómina de las nuevas inclusiones, que eleva a 894 los sitios incluidos en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

También accedieron a la lista durante la reunión de Sevilla la Torre de Hércules, un faro de la época romana en la ciudad de La Coruña; el Monte Wutai, en China; el macizo de los Dolomitas italiano; el Mar de las Wadden, entre Alemania y Holanda; y el casco histórico de Cidade Velha, en Cabo Verde. Junto a ellos han entrado las Ruinas de Loropeni, en Burkina Faso; la Montaña Sagrada de Sulamain-Too, en Kirguizistán; el sistema hidráulico histórico de Shushtar, en Irán; y las tumbas reales de la dinastía Joseon, en Corea del Sur, entre otros.

La inclusión en la lista de Patrimonio Mundial supone un marchamo de calidad para estos sitios de cara a potenciar el turismo, al tiempo que puede permitir, según la UNESCO, "recibir ayuda financiera para la conservación del sitios de varias fuentes".

Sin embargo, el Comité también procedió durante su reunión a retirar de la lista al Valle del Elba, en la ciudad alemana de Dresde, por un proyecto de construcción de un puente en el centro de la ciudad, en una decisión calificada de "lamentable" por el gobierno alemán.





Fuente:

AFP - Noticias

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0