Latest Posts:

16 de julio de 2008

ONU subsidia la emisión de gases, según el Wall Street Journal

ONU subsidia la emisión de gases, según el Wall Street Journal

Las ¿contradicciones? de la ONU.

EFE - viernes, 11 de julio, 18.12

Naciones Unidas, 11 jul (EFE).- Un programa de Naciones Unidas destinado a combatir el cambio climático ha concedido subsidios para la construcción de centrales eléctricas en India y China que emiten gases responsables del calentamiento global, informó hoy el diario The Wall Street Journal.



El periódico económico aseguró que el programa ha otorgado ayudas a 13 centrales de gas natural y estudia hacerlo también con otras que consumen carbón, mineral que al igual que el petróleo produce dióxido de carbono.

En consecuencia, señala el rotativo, los propietarios de las centrales se han hecho con millones de dólares destinados a fomentar el desarrollo de la energía solar, turbinas eólicas y otros métodos de producción de energía renovable.

Uno de los proyectos que pueden llegar a recibir la asistencia de la ONU es una central de carbón de 4.000 millones de dólares que la empresa Tata Power tiene previsto construir en el oeste de la India, que cuando entre en funcionamiento será una de las mayores del mundo, indicó el diario.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) creó este programa de subsidios, llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM por sus siglas en inglés), tras la firma del Protocolo de Kioto en 1997 para apoyar iniciativas que combatan el calentamiento global, como la preservación de bosques o las energías renovables.

Los programas CDM aprobados por la ONU permiten la obtención de Certificados de Reducción de Emisones (CER), que son intercambiables en el mercado internacional con los países industrializados que deben recortar sus emisiones de CO2.

Los responsables del CDM entrevistados por The Wall Street Journal justifican los subsidios a las eléctricas que consumen hidrocarburos con el argumento de que las nuevas plantas sustituyen a viejas centrales más contaminantes.

La central de carbón que Tata Power construye en el estado indio de Gujarat emitirá 2,8 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono menos que si empleara una tecnología más anticuada, según sus responsables.

De conseguir la aprobación del CDM, la venta en el mercado internacional de los CER producto de esta reducción de emisiones le supondría un ingreso de 36 millones de dólares anuales a la empresa india.

Los propietarios de tres centrales chinas de gas natural que recibieron el año pasado la aprobación del CDM podrían ganar 35 millones de dólares con la venta de los certificados a los que la ONU les ha dado derecho, apuntó el diario económico.

Los críticos del programa citados por el rotativo observan que este uso de los subsidios se desvía de la meta de incentivar la propagación de fuentes de energía renovables y contribuye a que se sigan emitiendo gases contaminantes a la atmósfera.

Pero los gobiernos de países como India o China señalan que sus emisiones per cápita son significativamente menores que las del mundo desarrollado y la construcción de centrales eléctricas es imprescindibles para alimentar el crecimiento económico que ha permitido reducir sus índices de pobreza.

Fuente:

Yahoo - Noticias
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0