Los colores vivos mejoran la apariencia de los alimentos. Aditivos en comida aceleran a los niños. La investigación fue realizada en pequeños de entre tres y nueve años. |
|
7-Septiembre-07
Los alimentos infantiles adicionados, así como los colores artificiales encontrados en algunos de ellos, exacerban los comportamientos hiperactivos en los niños, según un artículo publicado en la revista The Lancet.
El benzoato de sodio como conservador y los colores artificiales que mejoran la apariencia de los alimentos influyen en las conductas hiperactivas de los niños de entre tres y nueve años de edad, según científicos de la Universidad de Southampton.
Análisis aplicados a más de 300 niños mostraron diferencias significativas en sus conductas cuando tomaban bebidas frutales fortalecidas con una mezcla de colorantes y conservadores alimenticios, según refirió el artículo.
Los científicos reclutaron a 153 niños de tres años así como a 144 de entre ocho y nueve años, y los dividieron en dos grupos, uno de los cuales ingirió jugo de fruta ordinario y en el oto un comercial adicionado, ambas bebidas en botellas iguales.
El grupo de niños que bebió jugo adicionado fue dividido en dos bloques, uno de ellos ingirió una bebida con pocos colorantes y otro con exceso, pero ambas con la misma cantidad de conservadores, indicó Jim Stevenson, jefe del grupo de investigadores.
Explicó que antes de comenzar las pruebas, que se prolongaron por seis semanas, los investigadores cuestionaron a los padres y profesores de los niños sobre las conductas habituales de los menores y sus impulsos para determinar marcas de hiperactividad.
En la primera semana del estudio, los niños siguieron su dieta habitual y posteriormente iniciaron la ingesta de las bebidas, pero para la sexta semana los menores que bebieron jugos acondicionados mostraron un incremento de hiperactividad en su conducta.
Fuentes:
Milenio
El Clarín
El Mundo