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12 de agosto de 2007

You Tube: Un clic contra el olvido...

En ese cajón de satre que es Youtube un internauta paciente puede hallar videos de algunos hechos históricos de la política peruana. La memoria que tiene ahora es una caja fuerte.

Nuestra memoria colectiva tiene hondas fisuras que, en la medida en que no son restañadas, permiten olvidos perniciosos.

Por Renato Cisneros






Nuestra memoria colectiva tiene hondas fisuras que, en la medida en que no son restañadas, permiten olvidos perniciosos.

Ya nos ha pasado más de una vez. En temporadas electorales, sobre todo. A pesar de habernos jurado a nosotros mismos no tropezar con la misma piedra, terminamos haciéndolo, en un singular despliegue de masoquismo. Debe ser que los peruanos guardamos una relación muy coyuntural con la realidad: nos angustia lo que está pasando, pero perdemos fácilmente de vista lo que ya nos pasó. Eso de extraer lecciones de las malas experiencias vividas como que no va con nosotros. Casi podría decirse que somos permanentes aprendices en el laborioso arte de aprender.

Quizá una manera de mantener al día nuestro 'back up' político sea mediante la consulta recurrente de imágenes que debieran estar inscritas en nuestro cerebro a plazo fijo. Antes, únicamente cuando los canales de televisión emitían sus programas especiales de fin de año o ciertas ediciones de aniversario, podíamos reconstruir en la pantalla hechos históricos cuyos detalles habíamos olvidado por completo. Cuando eso ocurría, todos mirábamos el monitor de TV y, cándidamente, hacíamos la misma pregunta tontorrona: ¿Te acuerdas?

Hoy que cualquiera puede diseñar su propio archivo de videos, se ha redoblado la utilidad de un 'basurero' público como You Tube (www.youtube.com) entre los desmemoriados de la política. Esté o no familiarizado con ese portal, le recomendamos ingresar e invertir minutos libres en navegar entre los sucesos --patéticos y absurdos-- de un pasado latente.

En You Tube están Kouri y Montesinos conversando en el SIN. Está también el ex primer ministro Juan Carlos Hurtado Miller confiando en "Qué Dios nos ayude". Está, desde luego, Fujimori en doble faceta: prometiendo no aplicar el 'shock' que después aplicó, y anunciando la disolución del Congreso.

Se pueden encontrar, por supuesto, secuencias del golpe de abril del 92, así como logradas producciones sobre hitos como la operación Chavín de Huántar, la captura de Abimael Guzmán, o la Marcha de los Cuatro Suyos.

Si pone la palabra "Alan García" en el buscador, podría pasar un fin de semana revisando los videos: Alan y la patadita; Alan pifiado en el Congreso en 1990; Alan reconociendo públicamente a su sexto hijo; Alan cantando con el 'Zambo' Cavero; Alan burlándose de cómo Del Castillo baila un alcatraz (imperdible); Alan recitando a Calderón de la Barca; Alan coqueteando con Magaly Medina; Alan gritándoles 'ociosos' a los maestros en Puno.

Casi todos los videos que Jaime Bayly ha utilizado para gastarle bromas al presidente ya están colgados en You Tube.

También están archivados el papelón que pasó 'Vitocho' García Belaunde cuando se adelantó a anunciar la muerte de Valentín Paniagua, y la publicidad con que el FIM pretendió 'barrer' al Apra en la campaña del 2006.

Mención aparte merecen los dos videos colgados por el ex ministro de Economía aprista César Vásquez Bazán: uno (aburrido) sobre su propia juramentación en el primer gobierno de Alan; otro (interesante) sobre una no tan vieja conversación telefónica entre Óscar López Meneses (adú de Montesinos) y Luis Gonzales Posada, flamante titular del Congreso.

EL FUTURO ES HOY
En Estados Unidos los políticos cuelgan sus campañas, declaraciones y denuncias en You Tube. En Argentina igual. En Colombia la guerrilla hizo de esta página su medio predilecto para difundir videos en los que sus sicarios ajustaban cuentas. Un vistazo a la categoría 'News & Politics' basta para darse cuenta de la magnitud del asunto.

No sería raro que en el futuro (¿la próxima campaña?), You Tube deje de ser para los peruanos solo un almacén y se convierta en una plataforma de publicidad política. Sería francamente divertido.


Fuente:

El Comercio
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