Conexiones inalámbricas convierten la computadora en una cámara móvil.
Por Juan Carlos Luján -
Hace unos años resultaba sumamente complicado y costoso difundir en Internet una actividad en vivo a través de una webcam.
Hoy todo se ha simplificado gracias a la evolución de la World Wide Web. La red dejó de ser un espacio para consumir información. Ahora permite a cualquier persona crear contenidos en forma simple y fácil.
Los videos no son ajenos al tema. No hablamos de You Tube, sitio que ayudó a popularizarlos, sino de otras plataformas que nos permiten transmitir imágenes en tiempo real. En vez de grabar un video, editarlo y subirlo luego a un sitio que aloje los archivos gratuitamente (Brightcove, Blip.tv, entre otros), en menos de un minuto usted podrá crear un canal de TV en vivo desde su webcam conectada a la computadora.
Esto significa que cualquier actividad que sea digna de difundir al mundo vía Internet puede convertirse en una señal de video en vivo (streaming) e incluso anunciarla y retransmitirla desde un lugar destacado en una página web u otro tipo de publicación digital.
UsTream.tv (www.ustream.tv) es una de las herramientas gratuitas más sencillas para cumplir este objetivo. La probamos en casa y permite sin mayores problemas transmitir alguna actividad que pueda interesar a otras personas. ¿Cuáles?, se preguntará. Pues puede aparecer en cámaras para hacer un programa de conversación, narrar sus poemas, dar clases de cocina, transmitir una clase en vivo, divulgar una conferencia de prensa o sacar la webcam a la calle y mostrar lo mejor de su ciudad, fiesta patronal o actividad escolar. Y, si es más atrevido, puede retransmitir su boda al mundo entero.
Existen otras funcionalidades que usted sabrá aprovechar mejor cuando se percate de que, a través de una conexión inalámbrica en su zona, una laptop se convierte en una suerte de cámara móvil en tiempo real.
Para aprovechar este servicio solo deben crear una cuenta con sus datos personales. Ustream.tv funciona como una red social y permite que los emisores y receptores interactúen a través de un chat y valoren las mejores transmisiones. Estas pueden ser públicas o solo para un grupo de usuarios. Nuestras pruebas revelaron que podemos llegar hasta 300 personas conectadas al mismo tiempo a su transmisión.
El servicio permite incluso grabar las escenas que le interese y luego insertar ese material en su blog. Un espacio rival es Splashcast (web.splashcast.net). Este ofrece herramientas más completas para entrar al terreno de la multimedia y crear su propio canal de TV. Facilita hacer presentaciones animadas, videoblogs, blogs, podcasts (archivos de sonido digital), álbum de fotos integrados a Flickr.com, entre otros.
Justin.tv es otro espacio que se caracteriza por fomentar la interactividad a través del video. Lo dirige un joven de origen asiático que siempre porta una webcam adherida a su cabeza. Creó el sitio con el fin de que cualquier persona con una PC, una webcam y una conexión a Internet mostrara las actividades que realiza, como conciertos en vivo y actos de su vida diaria. En suma, hay una variedad de espacios que pueden ayudarlo a llegar a nuevos escenarios.
Desde la Tierra y desde el espacioExisten webcams ubicadas en diversas partes del mundo. Uno de los directorios más completos aparece en www.123cam.com.
Otro directorio atractivo para ver animales de zoológicos, paisajes de la naturaleza y de ciudades se encuentra en www.webworldcam.com/
Finalmente, Nasa.tv (www.nasa.gov/multimedia/nasatv/) permite ver en estos días las actividades que realizan los tripulantes del transbordador Endeavour.
Fuente:
Vida & Futuro - Diario El Comercio