Autor del trabajo es un ingeniero forestal enamorado de Machu Picchu. También ha publicado libro sobre la variedad de aves en la zona.
Por Carlos Necochea Flores -
La abundancia y variedad de vegetación que hay en el Valle Sagrado de los Incas y que, en gran parte, permanece en el olvido y desconocimiento, fueron el principal motivo para que Gino Cassinelli, un ingeniero forestal de profesión, dedicara gran parte de sus esfuerzos e inversiones al objetivo de difundir y facilitar el conocimiento de la biodiversidad en todos los sectores de población.
Aliso.
La idea comenzó, según recuerda Cassinelli, en una excursión que realizó por el Camino Inca, ruta en la cual observó abundante vegetación y árboles. Se dio cuenta entonces de que, pese a estar registrados científicamente --pues él los había estudiado en la universidad--, nunca había podido encontrarlos y menos observado a través de fotografías o publicaciones.
"Eran árboles y arbustos, muchos de ellos únicos, y por cierto con una belleza y exuberancia de vegetación de las cuales solo se había estudiado o visto gráficos en textos científicos o especializados, pero en ninguno incluían fotografía o información. Me pregunté en esa oportunidad: ¿por qué no dar a conocer en publicaciones de fácil llegada y a bajo costo las fotografías de estos árboles?".
Así Cassinelli decidió iniciar este trabajo de investigación y tras varios años de paciente y esforzado registro fotográfico de las especies forestales del Valle Sagrado de los Incas, logró plasmarlo en una publicación bilingüe, en castellano e inglés.
Con elaboradas y bellas tomas fotográficas e información básica científica, Cassinelli recogió información de 50 especies de árboles de la sierra cusqueña entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.
"Los ejemplares descritos en el libro "Árboles y arbustos del Valle Sagrado" son de los alrededores del Cusco, valle del Urubamba y el primer tramo del Camino Inca a Machu Picchu", añadió.
Explicó que en la publicación también se incluye información sobre los diversos pisos ecológicos y geográficos donde crecen las referidas especies, sus características y una somera descripción científica.
Entre algunos de los numerosos árboles que se difunden con espléndidas fotografías figuran el aliso, camasto, cantu, capulí, cedro de altura, chamana, checche, huaranhuay, etc.
FLORES DE MACHU PICCHU
Otra publicación que constituye un valioso aporte a la difusión de la biodiversidad es "Flores de Machu Picchu", también editada en castellano e inglés, y que significó para el ingeniero Cassinelli el esfuerzo de recoger información científica de 96 variedades, principalmente de flores silvestres y orquídeas que se encuentran en la zona del santuario histórico.
"La mayoría son plantas pequeñas, herbáceas pero también se incluyen las arbustivas leñosas. Se muestra la fotografía de cada flor, orquídea y se describe la información básica, características, hábitat", indica.
Esta publicación que al igual que la primera constituye una guía de identificación, según reitera el autor, contiene también impresionantes y coloridas fotografías. "Son informaciones didácticas con fotografías que han sido diseñadas para el visitante no especializado que desea recorrer el Valle Sagrado de los Incas y la ciudadela de Machu Picchu", afirma.
SEPA MÁS
No son las únicas publicaciones
1. El ingeniero Gino Cassinelli publicó también, esta vez solo en inglés, "Birds of Machu Picchu" (Aves de Machu Picchu).
2. En esta publicación se informa, con excelentes dibujos, de 86 aves que moran en los bosques adyacentes a las ruinas de la recientemente elegida nueva maravilla del mundo.
3. Al igual que en las anteriores publicaciones, en esta nueva edición se cita investigación científica básica y los lugares donde se pueden observar estas aves, varias de las cuales son especies endémicas.
Fuente: