PRESENTARON UNA RECONSTRUCCION DIGITAL DE LA ROMA IMPERIAL.
Por Internet, un viaje a los días del Imperio Romano.
El proyecto, que llevó 10 años, muestra 30 edificios tal como se veían en el año 320.
Se ve increíblemente real. Como un viaje hacia atrás de casi 17 siglos. Ayer (lunes 11 de junio) se presentó una reproducción digital de la ciudad de Roma, tal como se veía en sus días de gloria como capital imperial. El proyecto, creado por especialistas de la Universidad de Virginia, EE.UU., reconstruye el interior de unos 30 edificios, incluidos el Senado, el Coliseo y la basílica erigida por el emperador Majencio, con sus frescos y decoraciones.
En la ciudad virtual, que representa la Roma del año 320 después de Cristo, los visitantes pueden recorrer a través de sus computadoras el interior del Coliseo y observar de cerca las inscripciones de los arcos triunfales, entre otras atracciones.
Bernard Frischer, jefe del Instituto para Tecnología Avanzada en las Humanidades de la universidad, explicó la ciudad se reconstruyó usando los mismos programas de computadoras que utilizan los arquitectos para planear nuevas construcciones.
El proyecto ¿al que se puede ac ceder en www.romereborn.virginia.edu¿costó; 2 millones de dólares y tomó 10 años. Participaron arqueólogos, arquitectos y especialistas en computación de EE.UU., Italia, Alemania y Gran Bretaña. Según los responsables de la iniciativa, la simulación podrá servir a los científicos para determinar la capacidad de los antiguos edificios.
"Este es el primer paso en la creación de una máquina del tiempo virtual, que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la historia de Roma y otras grandes ciudades alrededor del mundo", expresó Frischer.
Fuente:
El Clarín - Sociedad