Latest Posts:

21 de mayo de 2007

Un gusano originó el sistema nervioso.

El surgimiento del Sistema Nacional Central (SNC) en el historial de la evolución animal había sido un enigma para los científicos desde hace centurias. Los vertebrados, insectos y gusanos evolucionaron todos de un ancestro común.

El Universal
Martes 08 de mayo de 2007


>Metamorfosis del Platynereis dumerilii.

Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular de Europa, en Heidelberg, descubrieron que el sistema nervioso central de los vertebrados (SNC) es mucho más antiguo de lo que se creía.

El surgimiento del SNC en el historial de la evolución animal había sido un enigma para los científicos desde hace centurias. Los vertebrados, insectos y gusanos evolucionaron todos de un ancestro común; sin embargo, sus SNC son diferentes y se pensaba que evolucionaron sólo después de que sus propios linajes se separaron de dicho antepasado para tomar su propio rumbo.

Muchos animales han desarrollado sistemas nerviosos complejos a través del curso de la evolución, pero sus arquitecturas pueden diferir sustancialmente dependiendo de las especies. Mientras que los vertebrados poseen un SNC en forma de un cordón espinal que corre a lo largo de sus espaldas, los insectos y los gusanos anélidos -como la lombriz de tierra- tienen una especie de cadena encordada de grupos de células nerviosas en el vientre.

Otros invertebrados tienen sus células nerviosas ditribuidas difusamente en sus cuerpos. Sin embargo, todas estas especies descienden de un ancestro común llamado Urbilateria. Detlev Arendt investiga en relación a cómo habría sido el sistema nervioso central de esta especie, si es que ya poseía uno y, dado el caso, como es que habría dado origen al de los animales actuales.

Para tales efectos, estudia un anélido marino llamado Platynereis dumerilii, considerado como un "fósil viviente". Esta especie habita todavía en el mismo ambiente en que solía hacerlo la Urbilateria, y ha preservado muchas de sus características ancestrales, incluido un prototipo invertebrado del SNC.



"Nuestros descubrimientos fueron sobrecogedores, pues la anatomía molecular del desarrollo del SNC resultó ser virtualmente la misma tanto en los vertebrados como en el Platynereis dumerilii. Las regiones correspondientes dieron origen a tipos de neuronas con huellas moleculares similares. Además, dichas neuronas también van en la forma de las mismas estructuras neurales tanto en los anélidos como en los vertebrados", dijo

Por su parte, Gáspar Jékely, quien trabaja conjuntamente con Arendt, afirma que "tal complejidad del arreglo no podría haber sido inventado dos veces a través de la evolución, por lo que debe tratarse del mismo sistema. Tal parece que tanto el Platynereis como los vertebrados heredaron la organización de sus SNC de los mismos ancestros", señaló.

Los hallazgos de estos científicos brindan fuerte evidencia para probar la teoría propuesta por el zoólogo Anton Dohrn en 1875, que sugería que los SNC de anélidos y vertebrados descienden de un ancestro común, sólo que se voltearon de cabeza en el curso de la evolución.

"Esto explica perfectamente por qué encontramos el mismo SNC centralizado en la espalda de los vertebrados y en el vientre de los Platynereis. El cómo ocurrieron la inversión y las modificaciones sufridas por el SNC a través del curso de la evolución son interrogantes que deberán responder los biólogos evolucionistas", concluyó Arendt. (Laboratorio de Biología Molecular de Europa, en Heidelberg).

Fuente.

Diario El Universal (México)


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0