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16 de mayo de 2007

Sobre las laptops de 100 dólares: El proyecto de CAFED.

En El Callao, distrito cercano a la capital de Peru, ejecutó un plan de apoyo educativo con laptops el año 2006. Un proyecto que casi nadie recuerda ahora, y que buscaba fines similares a los actuales: entregar un laptop, no a los niños sino a los profesores, para desarrollar en este labores educativas que mejoraran el aprendizaje de los menores.

Sin embargo, el proyecto terminó reformulándose:

Todo empezó cuando, como parte de su programa de incentivos para docentes, el Cafed planteó la entrega de computadoras portátiles laptops. Pronto se advirtió que estas, sin los complementos necesarios, apenas podrían utilizarse como máquinas de escribir de lujo. Por tal motivo, se aceptó una propuesta para, usando estas herramientas, construir una red virtual que pudiera beneficiar a toda la comunidad educativa del primer puerto.

Lo interesante aqui fueron algunas cifras y los resultados en la realidad:

  1. Según el estudio, sólo el 1% de los educadores del Callao utiliza computadoras. Considerar que no estamos hablando de provincias alejadas, sino de un distrito ubicado a kilómetros del Centro de Lima.
  2. Se enfoca en todos los partícipes del proceso educativo. La escuela y el hogar, integrando al docente, al padre de familia y al educando a través de un portal. La máquina sólo es un facilitador para la comunicación, y el docente sigue siendo el eje de la labor educativa.
  3. Se requiere la participación de organismos internacionales, sector privado y la administración pública, así como una inversión constante basada en un plan escalonado (primero la distribución, luego la puesta en servicio, y al final la plena operatividad)

¿Qué podemos aprender de este caso?

  1. Es necesario hacer un seguimiento del proyecto. En el proyecto CAFED, de no evaluar la entrega de laptops estas se hubieran constituido en un estorbo antes que en un beneficio.
  2. Lo primordial es el contenido y las metas educativas. No sirve de nada la máquina sóla sin algo que compartir y ofrecer en ella.
  3. Es esencial integrar a todos los actores: maestros, padres y educandos. En el caso de OLPC se pretende entregar la máquina para el educando, olvidándose de los demas partícipes en su proceso educativo.

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