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4 de abril de 2007

No hay presupuesto para dar atención médica a 'burriers'
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Hospital Carrión del Callao recibió en un día a quince y operó a seis de ellos. Esta situación dificulta adecuado cuidado de otros pacientes comunes.

Por Alberto Villar Campos

Las cifras resultan tan reveladoras como alarmantes: de los 200 'burriers' detenidos en lo que va del año por intentar sacar clorhidrato de cocaína a través del aeropuerto internacional Jorge Chávez, casi cien lo han hecho transportando la droga en sus estómagos. ¿Cómo? Tragando cápsulas de látex en las que se introduce el estupefaciente. De esta forma, la ilícita carga no es fácil de ser detectada por las autoridades.

Esta riesgosa forma de transporte es lo que ha asombrado a los agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) y también a los médicos del hospital Daniel A. Carrión del Callao, pues allí llegan diariamente todos los sospechosos de transportar droga en sus estómagos que son capturados en el aeropuerto Jorge Chávez.

Una vez en el hospital, el sujeto es sometido a una serie de evaluaciones y radiografías para confirmar si se trata de un 'burrier'. De ser así, este será internado durante cuatro días para ser sometido a un riguroso control médico y, si el caso lo requiere, a una cirugía para salvarle la vida. Todo ello ocurre, por cierto, bajo la mirada de un agente de la policía.

LOS GASTOS
Hay que considerar, sin embargo, que el gasto promedio que realiza el hospital por cada paciente detenido es de S/.150, aproximadamente (solo para cubrir radiografía, medicamentos, internamiento y otros insumos), veremos que se deben hacer fuertes gastos para curar y salvar a cada 'burrier' que es internado en el hospital. La cosa se agrava si el paciente requiere una cirugía, pues el gasto se multiplica por diez. Una intervención quirúrgica para sacar la droga del estómago cuesta unos S/.1.500.

"Hemos llegado a recibir hasta quince personas en un solo día. Seis fueron operadas y a tres se les complicó la cirugía debido a la obstrucción de las cápsulas", comenta Víctor Sánchez Acevedo, director del nosocomio chalaco.

Para el hospital Carrión, que atiende un promedio de 300 emergencias por día, la atención de 'burriers' se convierte en una labor que dificulta la atención de otros pacientes.

"Nosotros debemos hacernos cargo del sospechoso, asignarle una cama a él y a su custodio policial y darle los medicamentos necesarios hasta que la última de las cápsulas haya salido de su cuerpo", explica el galeno.

VACÍOS LEGALES
Sánchez explica que su principal preocupación es el vacío que existe actualmente sobre el tema, pues se obliga a que los gastos por internamiento de los 'burriers' sean asumidos en su totalidad por el hospital. "Al hacer esto, restamos la posibilidad de que el paciente común y corriente, que además paga por el servicio, no disponga de camas para su tratamiento", indica.

FALTA AYUDA DE EE.UU.
"Entendemos que la Dirandro no dispone de los medios necesarios para hacerse cargo de estas situaciones, que no son de su competencia. Por esta razón, nos hemos contactado con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de Estados Unidos, a quienes hemos propuesto un proyecto para habilitar un ala del noveno piso que podría implementarse con camas y mobiliario especial para mantenerlos", añadió.

Al parecer, dicho proyecto no habría despertado el interés necesario en las autoridades estadounidenses debido a que, según confirma la policía, los principales puertos de destino en la actualidad en el tráfico de droga se encuentran en Europa, como es el caso de España y Holanda, ya no Estados Unidos.

ATRÁPAME SI PUEDES
Se calcula que, de cada diez personas que intentan sacar droga de nuestro país, solo una es capturada por la policía. Los números indican, además, que cada vez hay más peruanos transportando el ilegal cargamento en todo tipo de modalidades. En el pasado, el grueso de 'burriers' provenía de Bolivia y Ecuador.

Actualmente la mayoría de 'burriers' es gente de escasos recursos que las mafias organizadas captan en populares centros comerciales de los conos de la capital. Anteriormente, el interés se dirigía a los enfermos terminales.

Los datos señalan, a su vez, que el principal puerto de trasbordo de la droga en lo que va del año ha sido Brasil. El segundo lugar es ocupado por Argentina y el tercero, por Chile. Desde allí, los 'burriers' habrán de partir hacia España y Holanda, actualmente los mercados de mayor demanda de estupefacientes.

Expresiones nerviosas, una súbita y extraña palidez en sus rostros y el inconfundible apuro por pasar los controles de seguridad son las principales causas por las que este tipo de delincuentes son identificados por efectivos de la Dirandro.
Pasajeros con más de mil kilos de droga
Solo en lo que va del año se ha decomisado 1.090 kilos de clorhidrato de cocaína en diversas operaciones realizadas por la Dirandro en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, una cifra alarmante, pues en todo el 2006 se incautó apenas 800 kilos.

La modalidad más frecuente de transporte ha sido a través de productos naturales (440,68 kilos). Otras formas son las maletas acondicionadas (231,66 kilos), productos deshidratados (unos 94 kilos, cantidad similar al transporte en cápsulas estomacales), paquetes acondicionados al cuerpo, muebles y papel impregnado, entre otros.

Del total de detenidos en el aeropuerto Jorge Chávez, 132 son peruanos. Le siguen 17 españoles y siete bolivianos. También hay de Holanda, Brasil, Bulgaria, Inglaterra, Polonia, Malasia, Hungría, Chile, Portugal, Suiza, Corea, Argentina y Colombia.

Fuente:

El Comercio -Ciencia & Tecnología
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