El fenómeno acentuará las desigualdades sociales, según expertos de la ONU.
Fotógrafo: EFE Recientes inundaciones en Argentina |
COLPISA. París | El cambio climático, establecido como inevitable, acentuará las desigualdades al exponer las regiones más desfavorecidas a acontecimientos extremos y otras penurias, según el mapa mundial que expertos de la ONU presentarán la próxima semana en Bruselas.
Por el contrario, las latitudes templadas podrían, en un primer tiempo, reducir las consecuencias, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), dependiente de las Naciones Unidas y que el 6 de abril publica la segunda parte de su informe mundial, dedicado esta vez a las consecuencias, por sector y por región.
En su capítulo científico, dado a conocer a principios de febrero en París, el IPCC predijo un calentamiento medio de la Tierra de entre 1,8 y 4 grados de aquí al 2100 con respecto a finales del siglo XX. Según el proyecto de documento de esta segunda parte, que será arduamente negociado en Bruselas del 2 al 5 de abril, es "probable" (66% de posibilidades) que, desde ahora y hasta el año 2080, entre 1.100 y 3.200 millones de personas sufran de falta de agua mientras entre 200 y 600 millones padecerán hambre.