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27 de abril de 2007

Educador afirma que tareas escolares no traen beneficios

Indica que los deberes escolares no promueven responsabilidad ni los hábitos de estudio

EL MERCURIO
Chile

En Estados Unidos, el profesor de secundaria Alfie Kohn es uno de los críticos más elocuentes del sistema educativo actual. Suele ser invitado a dictar charlas en universidades y talleres para profesores. Hace siete años causó revuelo cuestionando el sistema de las pruebas estandarizadas que se emplea en EE.UU., y en el 2005 encendió un debate al hablar de los efectos negativos del uso de premios y castigos a la hora de educar. Hoy, con su último libro, "The Homework Myth" ("El mito de las tareas"), pone en duda la utilidad de los deberes escolares.

Hacer tareas no tiene beneficios. Esa es la premisa en la que se funda el libro de Kohn. En la primera parte revisa material que evidencia que ningún estudio ha descubierto algún beneficio académico en el asignar tareas antes de que los niños lleguen a la enseñanza media. "El hecho de que los estudiantes que obtienen puntajes altos en los exámenes hagan muchas tareas no prueba que obtengan esos puntajes por ellas", asegura el educador.

También afirma que la investigación desacredita ideas como que los deberes escolares promueven la independencia, la responsabilidad, la autodisciplina y hábitos de estudio.

Sostiene que el aprendizaje tiene que ver con organizar lecciones alrededor de problemas, preguntas y proyectos, más que en torno de hechos que se pueden olvidar, habilidades aisladas y disciplinas académicas separadas.

El problema, dice Kohn, es que además de los profesores, muchos padres tampoco se convencen de eso y surge entonces un círculo vicioso, porque los docentes se sienten obligados a mandar a los niños de vuelta a la casa con deberes para que los padres no reclamen.

Para el educador, la mejor manera de motivar a los niños a aprender es creando una malla curricular, un clima en la sala de clases y un ambiente familiar que permitan florecer el deseo natural de los niños de entender las cosas.

El educador sostiene que las tareas deben cumplir con dos condiciones: primero, ayudar a los niños a reflexionar con más profundidad sobre asuntos que importan y, luego, lograr el efecto de ayudarles a emocionarse más sobre algún tema específico o sobre el aprendizaje en general.

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Diario El Mercurio (Chile)

Alfie Kohn
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