Latest Posts:

1 de marzo de 2007

Sepa cómo perder esos kilos que ganó durante el verano
Personas de peso normal solo necesitan rutina sana para recuperarse

"El Mercurio"
Chile


Pan con mantequilla en el desayuno, aperitivos, almuerzos y cenas reposadas y bien acompañadas por vino. Tal estilo de vida, que no excluye las largas siestas ni los tragos nocturnos, no puede sino causar estragos en el peso corporal... y en el muy corto plazo.

Los especialistas concuerdan en que personas de peso normal, que no suben más de 2 o 3 kilos, pueden recuperar su equilibrio al regresar a la rutina. Eso, siempre y cuando retomen hábitos saludables.

Lo primero es ordenarse en los horarios de alimentación, dicen los médicos. "Se recomienda organizar comidas cada cuatro horas y no saltárselas ni comer entre ellas", afirma la nutricionista Mónica Manrique, directora médica del Instituto Nutramed.

El doctor Manuel Moreno, del Programa de Obesidad de la Universidad Católica, agrega que, inevitablemente, la persona deberá disminuir la cantidad de calorías. Y para ello es fundamental reducir drásticamente la ingesta de alcohol.

También hay que evitar la comida chatarra y aquella que contenga exceso de grasa y de azúcar, hasta que se logre volver al peso normal. "Hay que aumentar las preparaciones con alimentos en forma natural, cocidos, asados o salteados en wok. También hay que disminuir el tamaño de la cena y que esta sea en lo posible con alimentos calientes, como sopas o guisos", dice Mónica Manrique.

La nutricionista recomienda planificar actividades placenteras que sean diferentes a la comida, como ver cine, escuchar música, bailar o 'engreírse' con un masaje o un baño de tina.

Un aspecto clave es la actividad física. Según el doctor Moreno, quien desee equilibrar su balanza corporal, inevitablemente deberá combatir el sedentarismo. Quien tiene exceso de peso se expone a trastornos que van desde las enfermedades cardiovasculares hasta la hipertensión arterial, pasando por la diabetes, entre otras.

Por eso es necesario someterse a una serie de exámenes antes de iniciar un plan para bajar de peso.

Fuente:

Vida y Futuro (El Comercio)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0