Latest Posts:

15 de marzo de 2007

EN ESGUINCES Y FRACTURAS

Ibuprofeno: El mejor analgésico infantil

  • El 52% de los niños lesionados consiguió disminuir su dolor con una dosis de ibuprofeno
Actualizado miércoles 07/03/2007 16:30

ISABEL ESPIÑO (elmundo.es)

MADRID.- A la hora de aliviar el dolor de una fractura o de un esguince, ibuprofeno es más eficaz que paracetamol o codeína. Esta es la conclusión de un estudio en 300 niños que publica la revista 'Pediatrics'.

Un estudio anterior ya había visto que ibuprofeno también es mejor que paracetamol para bajar la fiebre de los niños. Sin embargo, en aquella investigación ambos parecían similares a la hora de aliviar un dolor de garganta o dental.

Los autores del nuevo estudio, procedentes de la Universidad de Otawa (Canadá), decidió centrarse en un dolor que hasta ahora no se había evaluado, según los autores: ¿cuál es el mejor analgésico para fracturas, esguinces o torceduras? Es decir, los dolores musculoesqueléticos agudos.

Para ello, los canadienses estudiaron a 300 niños de seis a 17 años que habían llegado a urgencias con alguna lesión de este tipo. Un centenar recibió de ibuprofeno, otros tantos, paracetamol y un tercer grupo tomó codeína. Los autores evaluaron el dolor una hora después y, a continuación, cada media hora. Además, preguntaban a los niños si necesitaban más medicación analgésica.

Una hora después de haber recibido el medicamento, los niños del primer grupo tenían menos dolor. En concreto, había disminuido 24 puntos, en una escala de 0 a 100, mientras en los de paracetamol sólo bajaba 12 puntos y en los de la codeína, 11.

Los efectos calmantes del ibuprofeno eran más fuertes entre los niños que tenían fracturas, lo que los autores atribuyen a "una diferencia en la fisiología del dolor", en comparación con las molestias que ocasiona una lesión en los tejidos blandos (esguince, torcedura...).

Además, un mayor número de niños había logrado una analgesia adecuada con una única dosis de ibuprofeno (el 52% de los críos, frente al 40% de los que tomaban codeína y el 36% de los del paracetamol). Sin embargo, a los autores este 52% les parece poco: "Aunque el ibuprofeno proporciona un mejor alivio que la codeína y el paracetamol, parece que ibuprofeno solo puede no ser suficiente en todos los niños con lesiones musculoesqueléticas", lamentan.

Fuente:

El Mundo - Salud
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0