Latest Posts:

19 de noviembre de 2016

Finlandia se 'deshace' de los cursos escolares

El país nórdico comenzará a aplicar un sistema que basa el aprendizaje en el análisis de eventos y fenómenos desde un enfoque interdisciplinario.


Revolución educativa. Las autoridades educativas de Finlandia han decidido 'deshacerse' de las materias escolares, para proponer un enfoque interdisciplinario en la enseñanza y la adquisición del conocimiento.

Así, el país nórdico ha dispuesto acabar con los tradicionales cursos escolares de la currícula. En otras palabras, ya no se dictarán materias bajo los rótulos cerrados de matemática, historia, filosofía o geografía.

Según reporta el sitio web Brigth Side, los alumnos estudiarán eventos y fenómenos de una forma interdisciplinaria. Así, un tema como la Segunda Guerra Mundial será examinado desde una perspectiva histórica, geográfica y matemática.
"Hay escuelas que enseñan de una forma anticuada, la cual podía ser beneficiosa a inicios de la década de los Noventa, pero ahora las necesidades son otras, y necesitamos un nuevo enfoque para el siglo XXI", señaló Marjo Kyllonen jefa del Departamento de Educación de Helsinki. 

Este cambio radical también incluirá una nueva dinámica entre los estudiantes y el espacio de la enseñanza. Ya no habrán escenas como esta: una treintena de alumnos escuchando, sentados, largas horas de exposición docente. Este novedoso enfoque conlleva a que los escolares discutan problemas en pequeños grupos.

Por supuesto, el cambio tomará tiempo y se calcula que para el 2020 ya esté instalado, de manera completa, este sistema. El aprendizaje 'fenomenológico' se aplicará a los estudiantes de secundaria (a partir de los 16 años). Por lo pronto, un 70% de docentes de Helsinki ya han realizado labores preparatorias sobre la nueva perspectiva educativa.

Finlandia: paraíso de la educación

En el documental ¿Qué invadimos ahora?, dirigido por el cineasta Michael Moore, se pueden apreciar las razones de por qué Finlandia ha cambiado la educación de manera positiva.


 
La película -que plantea una sátira de conquista estadounidense a varios países- expone uno de los pilares de la enseñanza escolar en Finlandia: el aprendizaje trasciende la formación lectora y matemática. A ello hay que agregarle el interés de que sus estudiantes se acerquen al arte.

Tomado de:

La Mula
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0