Latest Posts:

19 de junio de 2016

¿Por qué se derriten los glaciares de la Antártida?


Otra vez a la carga, y sé que soy reiterativo, pero las noticias no cesan, y el planeta no consigue empezar a estabilizar su temperatura.

Hace unos días Thomas L. Friedman, columnista del New York Times escribía a Donald Trump una carta en la que le anunciaba que es altamente probable que se quede sin muchos de sus campos de golf, uno de sus negocios. Estas zonas deportivas están a nivel del mar en diversas partes del Globo, y este nivel va a aumentar mucho en el futuro.

¿Por qué?

El hielo que flota sobre el mar no cambia en nivel de éste cuando pasa de sólido a líquido, lo que los lectores pueden ver poniendo un cubito de hielo en un vaso y mirando como se funde.

Pero esto no es así con en hielo que hay depositado sobre el suelo, en Groenlandia, en las tundras canadiense y siberiana, y en la Antártida.

Se suponía hasta hace poco que este continente helado estaba protegido del deshielo por la corriente de aire circumpolar, causada por la corriente marina que rodea sus costas.


El viernes se publicó en la revista Nature una trabajo de investigación de un equipo de universidades australianas y neozelandesas sobre el glaciar Totten, en la zona oriental de la Antártida, al sur de la parte mas occidental de Australia.  Este glaciar se está erosionando, como lo está haciendo la banquisa de hielo del Mar de Ross, al sudeste de Nueva Zelanda, como lo están haciendo los glaciares de Groenlandia.  Al erosionarse, se deslizan hacia el mar, y ahí se funde el hielo.

¿Y por qué ocurre esto?

Estamos ya camino del verano, así que me imagino que tendrán ustedes cubitos de hielo en la nevera. Cojan un montón y pónganlos en agua fría. El agua bajará a 0ºC y a partir de ahí los hielos se fundirán muy despacio.

Pongan ahora esos cubitos en agua caliente: Los hielos desaparecen bastante deprisa.

Por debajo del glaciar Totten entran dos lenguas de la corriente circumpolar antártica, la corriente de agua caliente (relativamente) que empezó a circular alrededor del continente cuando se abrío el Estrecho de Drake, al sur de Chile y Argentina, hace unos 30 millones de años, al moverse las placas tectónicas que son las que generan los terremotos en las costas occidentales del continente americano.

Al circular esa corriente de agua cálida se genera sobre ella un a modo de capa cilíndrica como la de una lata, de aire en vez de aluminio, que aísla el Polo Sur del resto de la atmósfera de la Tierra. Al no recibir aire caliente, el suelo del la Antártida se comenzó a helar, y el hielo, a reflejar la energía de la luz que recibía, de manera que se fue enfriando cada vez más, acumulando cada vez más hielo.

A lo largo de las etapas geológicas, con glaciaciones y deglaciaciones, el equipo autor del artículo ha detectado desaparición y reaparición del hielo en el glaciar en estudio.

El agua caliente (relativamente) que entra debajo del glaciar, funde sus capas inferiores y el peso del hielo superior hace que el hielo se deslice hacia el mar.

La cantidad de hielo del glaciar equivale a una subida de unos 3 metros del nivel del mar. Si la combinamos con la del Mar de Ross, también en la Antártida y con los hielos de Groenlandia, llegamos a una subida de 10 metros: Un edificio de tres pisos. Como se dice en Andalucía: ''Cazi ná''.

Ya he explicado aquí lo que implica esa subida del nivel del mar: La ruina de todas las ciudades costeras, de las urbanizaciones, de los campos deportivos en la costa, la ruina de miles y miles de millones en inversiones.

Y esto es, probablemente, ya imparable.

El artículo completo en:

El Mundo Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario