Latest Posts:

5 de abril de 2013

Se encuentra el número primo con más dígitos del mundo: más de 17 millones


Los números primos de Marsenne, que llevan el nombre del monje francés Marin Mersenne, se definen por la ecuación N = 2n-1, donde N y n son ambos números primos. Se sabe que 48 números cumplen con esta ecuación. Y se sabe gracias a un proyecto colaborativo internacional que se llama Gran Búsqueda en Internet de los Primos Mersenne (GIMPS). Fundado en 1996, GIMPS ha encontrado los últimos 14 primos de Mersenne. En el proyecto están participando unas 360.000 computadoras que, juntas, son capaces de realizar hasta 150 billones de cálculos por segundo. 


Curtis Cooper, de la University of Central Missouri, ha confirmado el descubrimiento de un nuevo primo de Mersenne, que hace el número 48 de la lista actual de este tipo de números primos. Tiene 17425170 cifras (sobrepasando así en casi 5 millones el número de cifras del primo de Mersenne número 47 de la lista).

Cooper recibirá 3.000 dólares por su hallazgo. Pero premios mucho mayores están a la espera del que encuentre un primo con cien millones de dígitos o con mil millones de dígitos (150.000 y 250.000 euros, respectivamente).

¿Por qué son tan importantes los números primos de Marsenne? Porque son muy raros, porque suponen un gran desafío. Y también se emplean últimamente en criptografía.

Vía | ABC


Tomado de:

Xakata Ciencia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario