Latest Posts:

20 de julio de 2012

10 plataformas innovadoras para aprender programación

Si no aprendemos a programar, nos arriesgamos a ser programados… Programa o sé programado. — Douglas Rushkoff

Creo que a todos aquí nos queda claro que la educación formal, incluso la universitaria, está desfasada si no es que rebasada en su totalidad por Internet. Con esto me refiero a que la educación formal no aprovecha -y a veces ni siquiera (re)conoce- para su beneficio las herramientas técnicas y metodológicas que Internet no está legando. Hablo de herramientas que facilitan y potencializan el aprendizaje en términos colaborativos, masivos, autónomos, innovadores, críticos, ágiles, evolutivos, usables y demás.

No es un asunto fácil seguirle el paso a la tecnología. La educación formal es un gigante que requiere una cantidad enorme de energía para mover un paso. Con los estudiantes, sobre todo entre la generación que nació con Internet, es distinto: hábil para la sobreinformación, los cambios rápidos y la educación absolutamente informal, de aprendizaje invisible. Y justamente por esto es que las instituciones universitarias deberían imitar una o más de las siguientes plataformas de aprendizaje, especializadas en la enseñanza de la programación pero no menos útiles para otras áreas del conocimiento, sólo basta imaginarlo un poco.

¿Conoces otras plataformas similares? (En Reddit están generando una lista súper interesante.) ¿En español? 

Todos apreciaremos que las compartas en los comentarios. Como dice John Gruber, vivimos una época emocionante para aprender programación.

1. Codecademy

De interfaz limpia y mensaje claro: Aprende a hacer código. Punto. ¿Cómo? La propuesta es con JavaScript, el lenguaje nativo de los navegadores web, aunque también otras herramientas esenciales para hacer web como HTML5 y jQuery. También es posible crear tus propios cursos, hacer comunidad, ganar reputación, incluso ganar condecoraciones sociales por tus logros. Codecademy tiene un potencial enorme.

2. Try Ruby

Creo que no me equivoco al decir que la comunidad en pro del lenguaje Ruby tiene los tutoriales de aprendizaje de programación más lindos y divertidos de todos. Por ejemplo el famoso Hackety Hack y los espirituales Ruby Koans. Por su parte, Try Ruby, es un tutorial interactivo, casi como un cuento programable, que invita a descubrir ese hermoso lenguaje. Yo no lo pensaría y me daría una oportunidad de aprender Ruby cuanto antes.

 

3. Skillshare

“Aprende lo que sea de quien sea, donde sea”. Esta es la promesa de una plataforma que conecta una red de nodos profesor/alumno, personas que aprenden y enseñan también a programar a través de cursos donde el aprendizaje es guiado por una comunidad.

4. Programr

Programa justo ahora, Java, PHP, C++, Python y más lenguajes de programación en tu navegador, bajo tres principios básicos: aprende, codifica y comparte. La interfaz no es la más bella, sin embargo en términos estructurales funciona bien. Sus retos de programación son una excelente idea.

5. Team Tree House

Bajo el lema “¿Qué quieres aprender hoy?”, Team Tree House ofrece cursos en línea, basados en vídeos cortos, excelemente explicados y secuenciados, sobre programación web y programación de dispositivos móviles con iOS. Es necesario pagar una suscripción para acceder a todos los materiales, que por cierto se actualizan y crecen con frecuencia. Me encanta que utilicen condecoraciones y que éstas sean indicio de una educación más allá de títulos universitarios.

 

6. Code School

“Aprende haciendo” en una plataforma apoyada por IBM, Github, AT&T, llena de cursos en línea, también orientada hacia la gamificación de la educación. El diseño del sitio fabuloso. Merece un artículo aparte para discutir sobre el futuro de la enseñanza de la programación.

7. Khan Academy

Esta plataforma es el YouTube de la educación en línea, repleta de vídeos de clases completas de programación y otro montón de temas. A pesar de que en comparación con las otras plataformas Khan Academy parece tradicional, lo cierto es que funciona (incluso en móviles).

8. Hackasaurus

Mozilla siempre está preocupada por la educación en torno a la web abierta, la basada en estándares, con el navegador como laboratorio de ideas cocinadas con HTML5. Hackasaurus es un atractivo intento por llevar este aprendizaje a otro nivel, casi al de los bloques de Lego, donde la programación es construir, mezclar, experimentar: un acto absolutamente creativo.

 

9. Stanford University

En forma aquí no hay más que vídeos y presentaciones tradicionales. Pero en el fondo tenemos un esfuerzo académico inmenso de los profesores de la Universidad de Stanford por ofrecer de manera coherente el que algunos ven como el mejor curso de programación de aplicaciones móviles para iOS en la red. Sería increíble una versión masiva como el curso de inteligencia artificial que Norvig y Thrun dieron a finales del año anterior.

10. P2P University

Todos profesores, todos alumnos: educación P2P, entre iguales. Educación colaborativa, construida por comunidades de entusiastas, con espíritu de código abierto y cultura libre. Como concepto es maravilloso; como implementación sigue en evolución constante, muy orgánica. Aquí encontrarás excelentes cursos de programación, algunos de temáticas raras, pero todos interesantes.

Fuente:

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0