Latest Posts:

31 de marzo de 2010

Perú: Se aprueba Ley Anti Tabáco


Miércoles, 31 de marzo de 2010

Perú: Se aprueba Ley Anti Tabáco

El Congreso aprobó norma que pone fin a las zonas para fumadores en ambientes públicos cerrados. Solo se podrá vender cigarrillos a mayores de edad y en cajetillas de, al menos, diez unidades. Se endurece la ley antitabaco tras cinco años de gestiones. El reglamento deberá fijar las sanciones. La ley se adecúa al convenio marco de la OMS contra el tabaco, al cual se han adherido 168 países


Primera Plana del Peru21:

Primera plana de El Comercio:



¿Podrán existir lugares a los que no llegue el nocivo humo del tabaco? Si la nueva Ley Antitabaco se cumple a carta cabal, la respuesta podría ser positiva.

Luego de varias sesiones de debate, el Congreso de la República dio luz verde a la norma que modifica la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco. Ahora no se podrá fumar en lugares públicos cerrados.

El dictamen señala que no se podrá fumar en las áreas cerradas de los centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos y otros lugares de entretenimiento y de acceso público. Además, dispone la colocación de carteles en lugares visibles con las inscripciones: 'Está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud’ y 'Ambiente 100% libre de humo de tabaco’.

Otro aspecto que contempla es el espacio de la publicidad en las cajetillas de cigarros. Ahora, las imágenes deberán ir en cada una de las caras principales de la cajetilla, la cual también debe llevar impresa la frase 'Prohibida su venta a menores de 18 años’.
Asimismo, se prohíbe la venta de paquetes de productos de tabaco que contengan menos de 10 unidades.

La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Alda Lazo –quien sustentó el proyecto ante el Pleno–, señaló que con la aprobación de esta norma “se está salvando la salud de los niños y jóvenes del Perú porque los protegemos de la exposición al humo del tabaco”.

De igual manera, el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro, saludó la nueva ley al considerar que los menores de edad y los jóvenes que suelen consumir cigarrillos en los centros de diversión serán los más beneficiados. “Debemos respetar la salud de los no fumadores, que son la mayoría”, sostuvo.

EN CONTRA. No obstante, algunos congresistas no vieron con los mismos ánimos la aprobación del proyecto de ley. Para Daniel Abugattás, con dicha norma se está atentando contra el derecho de los fumadores. El legislador aseguró que no se está luchando frontalmente contra el consumo del tabaco porque, si no, “se debería multar a todo aquel que fume en la calle”. Abugattás defiende la supresión total de la comercialización del tabáco.

Por su parte, el representante de la British American Tobacco en el país, Rafael Muente, expresó que con la nueva normativa se impulsa la informalidad en la comercialización de tabaco. Muente aseguró que, con la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 10 unidades, los jóvenes consumidores optarán por los cigarrillos que se expenden al menudeo.

Fuente:

Peru21

El mismo diario también informó:

Dejar de fumar es casi imposible sin ayuda profesional



Existen diferentes tipos de tratamiento contra la adicción al tabaco, algunos tiene una duración de hasta un año. (fotowho.net)

Solo las ganas no bastan para dejar de fumar, pues los médicos señalan que estamos ante una adicción compleja. Sostienen que alguien empieza a estar en contacto con el cigarrillo por un mecanismo social y luego se establece una dependencia neurobiológica. Es por ello que tratamientos libre como parches, chicles y caramelos de nicotina no bastan, pues muchas veces se usan aún cuando no se ha dejado definitivamente el tabaco.

Según Raúl F. Vaccarezza, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los pacientes recién consultan al médico después de varios intentos frustrados de abandonar la adicción. “Hay tres meses de tiempo para usar estos suplementos, nunca menos porque la persona tiende a recaer”, señaló al portal argentino “Infobae.com”:http://www.infobae.com/salud/486073-601275-0-Dejar-fumar-ayuda-profesional-una-misión-casi-imposible .

En la actualidad existen medicamentos para este fin como el Bupropion, un antidepresivo que quita la sensación placentera de fumar y tiene un efecto secundario sobre el apetito. Su eficacia puede ser de hasta 50% si se le acompaña con otros suplementos. Además, existe el Varencline, que de acuerdo a los médicos es el más efectivo, pues elimina las ganas de fumar porque bloquea en el cerebro el receptor de nicotina y actúa manejando el síndrome de abstinencia. Usado solo puede tener una eficacia de 50%.

“Al 50% de eficacia logrado con los medicamentos y los suplementos, le sumamos un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por un psicólogo, psiquiatra y nutricionista, con lo que se aumenta el índice de cesación”, afirmó la neumonóloga María Inés Medín.

Pero el objetivo final, es decir, el abandono total del cigarro depende de cómo llegue el paciente, pues si está muy decidido, en la misma fecha de la consulta se puede programa la fecha para dejar el cigarrillo. Según Medín, hay diferentes tipos de tratamiento: uno intensivo de cuatro semanas de duración y otro que durante el primer mes requiere consultas cada 15 días, después una vez por mes hasta cumplir los seis meses y luego se repite al año.

Fuente:

Peru21

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0