Latest Posts:

21 de febrero de 2010

Mono Choro de cola amarilla en peligro de extinción

Domingo, 21 de febrero de 2010

Mono Choro de cola amarilla en peligro de extinción

El choro de cola amarilla

El choro de cola amarilla o barrigudo andino (Oreonax flavicauda) es una especie de mono de la familia Atelidae, la única del género Oreonax. Esta especie es endémica de los Andes de Perú. Cuenta actualmente con menos de 250 especímenes en estado salvaje. Antiguamente era clasificado como en el género Lagotrix, con el resto de los monos lanudos.

Historia del descubrimiento

El Lagothrix flavicauda sólo había sido descrito por diversos científicos, entre ellos Alexander von Humboldt, en 1812, a partir de las pieles de ejemplares muertos, encontrados en la zona norte de la selva alta peruana. Apenas desde 1926 se supo sobre esta especie, considerándola extinta para siempre, hasta que casi 50 años después (en 1974) fue redescubierta por una expedición compuesta por el primatólogo norteamericaco Russel Mittermeier, el doctor Hernando de Macedo, director del Departamento de Ornitología y Mamología del Museo de Historia Natural de Lima, y el expedicionario Anthony Luscombe.

Internándose en las montañas y los caseríos de la ceja de selva, al este de Chachapoyas, departamento de Amazonas, los expedicionarios encontraron al principio sól pieles y cabezas de monos muertos. Finalmente, encontraron a un joven "coliamarillo" vivo, que era mascota de un soldado.

Sensación mundial

El redescubrimiento de este primate, cuyo territorio está constituido por sólo una reducida parte del bosque de neblina, en los departamentos de San Martín y Amazonas, causó sensación en los círculos de conservación y zoología de todo el mundo.

En 1982, Mariella Leo Luna, bióloga egresada de la Universidad Nacional Agraria La Molina, recorrió las escarpadas y remotas pendientes de diversas zonas del bosque de neblina del norte peruano a fin de determinar el hábitat de esta especie peruana que está en grave peligro de extinción, así como el de otros animales que corren la misma suerte.


El Zoológico de Bristol (Reino Unido), Conservación Internacional (CI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) lanzaron el reporte “Primates en peligro: los 25 primates más amenazados del mundo, 2008-2010” y en esa lista se encuentra el mono choro de cola amarilla. Este último es una especie endémica del Perú de los bosques de nubes de Amazonas y San Martín.

La científica Fanny Cornejo, quien sustentó por qué este animal debía estar en esa lista ante el 22 Congreso de la Sociedad Internacional de Primatología en Agosto del 2008 en Edimburgo, indicó que no existen estimados actuales de las poblaciones remanentes de esta especie. Asimismo, dijo que es la deforestación indiscriminada del bosque de nubes primario de los Andes Tropicales la principal amenaza para esta especie, pues su hábitat ha sido enormemente deforestado. De continuar, estos animales podrían desaparecer de la faz de la tierra.

Claves

Dónde. Se conoce que el mono choro cola amarilla está presente en el Parque Nacional Río Abiseo (PNRA), el Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) y la Zona Reservada Cordillera de Colán (ZRCC).

Escaso. Hay poca información sobre la biología y la historia natural de este mono peruano, debido a las dificultades impuestas por el terreno montañoso.

Fuente:

La República (Perú)

Lea también:

Animales Extinción

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0