Latest Posts:

20 de junio de 2009

El cuy fue domesticado hace 7 000 años en Junín


Viernes, 19 de junio de 2009
Pero antes es necesario saber que es un cuy...

¿Qué es un cuy?

El cuy (Cavia porcellus) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es un roedor doméstico originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.


Cavia Porcellus: cuy, cobayo o conejillo de Indias (guinea pig, en inglés)

En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en Bolivia, sur de Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay. También se le conoce como cobaya o conejillo de indias. Fuente: Wikipedia.

Valor nutricional

En este cuadro podemos comparar y comprobar que la carne del cuy no sólo es rica en proteínas, sino, además, baja en grasas. Fuente: Monografias.com

Especie
Humedad %
Proteína %
Grasa %
Minerales %
Cuy
70,6
20,3
7,8
0,8
Ave
70,2
18,3
9,3
1,0
Vacuno
58,0
17,5
21,8
1,0
Ovino
50,6
16,4
31,1
1,0
Porcino
46,8
14,5
37,3
0,7

Con el cuy se preparan deliciosos platos como el picante de cuy y el cuy chactado.

Cuy chactado, plato típìco de Arequipa, sur del Perú

Confirman que cuyes fueron domesticados en la misma región peruana que las alpacas

Según estudio de la Universidad Cayetano Heredia sucedió en el departamento de Junín

Por: Sandro Medina Tovar

Aunque se trate de un hecho que se daba por descontado, no tenía sustento científico hasta ahora. Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) concluyó que la domesticación del cuy (“Cavia porcellus”) ocurrió en el centro de nuestro país, específicamente en los alrededores de la laguna de Junín.

Una investigación hecha en Chile en el 2004 señaló que la domesticación del cuy había ocurrido en los Andes, pero sin precisar un área geográfica específica.

Interesante teoría


Lago de Junín (o Chinchaycocha), segundo lago más grande del Perú. Sus 529.88 km² acogen a miles de especies de aves acuáticas como el famoso zambullidor o los flamencos. Además de ranas, cuyes silvestres, zorros y vizcachas que se han adaptado a vivir a más de 4000 m.s.n.m. las Pampas de Junín junto con el lago son declaradas como Reserva Nacional en 1974.

“El dato que hemos obtenido es importante porque en esa misma región fue domesticada la alpaca hace 7.000 años, con lo cual podemos sostener que ambas especies (alpaca y cuy) fueron quizás domesticados por los mismos pobladores primitivos del Perú”, dijo a El Comercio el doctor Oswaldo Ramírez Baca, quien dirigió la investigación.

Este trabajo, que incluyó básicamente estudios con marcadores genéticos provenientes de los ADN de la mitocondria y del núcleo de los cuyes, les demandó dos años.

“Hemos recorrido todos los departamentos de la sierra peruana para obtener valiosa información genética de estos pequeños animales, cuya domesticación no ha sido sencilla, pues este proceso de selección de reproductores requiere un cuidado especial para dirigir los apareamientos”, señaló el investigador.

El estudio está en proceso de publicación en una revista científica internacional.

En puntos

Existen dos grupos de cuyes domesticados: los criollos (descendientes de los silvestres) y los seleccionados, genéticamente mejorados por programas de selección. Son más grandes que los criollos.

Mediante estudios filogeográficos se espera determinar la antigüedad del proceso de domesticación. En el caso de la alpaca fue hace 7 mil años.

En el Perú se consumen 70 mil toneladas de cuyes al año. Su carne es una fuente importante de proteínas con bajo contenido de colesterol.

Fuente:

Diario El Comercio (Perú)
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0