Latest Posts:

13 de marzo de 2009

El Perú y la Crisis Energética

¿Cuántas personas cuentan con energía eléctrica en el Perú?

Perú, nuestro país con mas de 28 millones de habitantes, sin embargo posee sólamente un 78% de electrificación a nivel nacional, esto representa mas de 6.5 Millones de peruanos no tienen electricidad (aproximadamente un 22% de la población), solamente en Lima y en El Callao se cuenta con una cobertura superior al 90% del suministro eléctrico.

Los peruanos que no tienen acceso al servicio eléctrico, pagan un sobrecoste anual de USD 663 Millones, en diversas alternativas diferentes a la electricidad, como son las velas, los mecheros a keroseno, la leña, el carbón, las lámparas de combustible, las baterías automotríces; etc. Datos del blog Ciencia de la Economía.

La crisis energética en el Perú

Continuos apagones en la capital del Perú y varias provincias del interior, el gas peruano que no es tan necesario se va para México, y las empresas que distribuyen energía eléctrica subirán las tarifas, grandes empresa que pagan energía eléctrica con subsidios para no espantar las inversiones. Estamos ante una inminente crisis energética aunque el gobierno quiera ocultarlo.


Estos son los datos:

Herrera descalzi, ex ministro de Energía y Minas, del Perú, y actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú afima, al igual que OSINERGMON que tarifas eléctricas subirán en un 20% según 24 horas y El Trome.

Descalzi también afirma quese vivirán cinco meses negros, meses en los que los cortes de energóa eléctrica serán costantantes debido al desabastacieminto según el blog gato encerrado.

El seis de marzo un apagón dejo sin energía eléctrica a quince distritos en la Lima, capital de Perú, segun Peru.com, según el Comercio fueron 17 los distritos afectados y más de 500 mil familias, el día domingo este hecho volvió a repetirse informa Peru.com.

Además las empresas que comercializan con la transnmisión de energía advierten que los cortes se podrían dar en cualquier momento. Aunque de manera contradictoria, o sea en el estilo puro del APRA (partido que gobierna en el Perú), se anuncia que no hay problemas y que todo estará bien, al menos hasta el año 2011, año en que el APRA dejará el poder.

La hidroeléctrica del Mantaro, central concebida en 1945 por el científico ancashino Santiago Antúnez de Mayolo, se encuentra paralizada y esto obviamente influirá en la producción y suministro de energía en la capital y varias ciudades importantes del Perú.

No hay plantas que respalden la desconexión de la central del Mantaro, que es la central más grande e importante del país. Esta central representa el 40% de la energía del país y abastece al 70& d ela industria. El Mantaro produce 850 megavatios (MW) y solo se lograron reemplazar 150 MW (el pasado jueves), por lo que el sistema eléctrico no tuvo la capacidad de atender 600 MW de la demanda.

El presidente del COES, César Butrón, indicó que aun si el sistema eléctrico contara con 20% de plantas de reserva, estas no serían suficientes para atender la salida de la central hidroeléctrica del Mantaro.

Y mientras tanto el gas se va para México, esto quiere decir que estamos satisfaciendo las demandas externas antes que las internas, por ello solo tenemos reservas de gas hasta el 2016 (unos siete años más) según el Colegio de Ingenieros del Perú.

Y esta crisis nos resta competitividad en el mercado, pues obviamente los altos costos d ela electricidad encarecen los productos finales, según KPMG.

Y no nos olvidemos de las pretensiones de Chile de querer comprarnos gas, ya que dicho país está ya metido de lleno en una crisis energética.

Y estos son los hechos:

Según el Ministerio de Energía y Minas, el país demanda energía eléctrica por 4.368 megavatios (MW) en horas punta (entre las 6 y 10 de la noche).

Y para abastecerse el país requiere hoy de todas las plantas operativas que existen. El Poder Ejecutivo estudia licitaciones para la construcción de nuevas plantas eléctricas si los actores actuales del mercado no se animan a invertir antes.

Conclusión: Las plantas operativas funcionana la 100% y no hay nada concreto para constuir nuevas plantas (no hay propuestas tanto a nivel estatal como a nivel privado). El Estado encerrado en su mediocre visión de que "el libre mercado" resuelve todos los problemas" pone en evidencia qde que no cuenta con un plan estrátegico sobre energía.

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), declaró que tenemos una reserva de generación eléctrica de 8%, insuficiente para cubrir el suministro en casos de emergencia. Para ello se necesita una reserva mínima de 20% y en países con riesgo hídrico, como el Perú, se requiere 40%.

Rafael Laca, especialista perunao en temas eléctricos, detalló que el sistema eléctrico trabaja con 2% de reserva, cuando lo ideal es que opere con 20%. El especialista consideró que en junio el problema se agravaría debido a que en ese mes las lluvias disminuirán y aún no se habría solucionado la falta de infraestructura para transportar más gas natural desde la selva que alimente las centrales termoeléctricas.

El Estado tampoco realiza convocatorias a las universidades nacionales y colegios de ingenieros para que presenten propuestas técnicas de largo plazo. No hay objetivos claros ni articulación entre los protagonistas de las posibles soluciones.


Según cálculos proporcionados por una fuente del MEM, producir energía a diésel tiene un costo de US$400 por MW por hora (MW/h), mientras que lo que pierde el país por no tener un MW de electricidad en una hora es de US$96.000.

El hecho de que la oferta de generación eléctrica funcione al 100% (con una gran proporción de producción de electricidad con diésel, que es 20 veces más caro que la producción con gas natural) haría que se modificaran las tarifas a los consumidores.

Conclusión: El gas natural hubiera servido para porducir electricidad en el Perú ¡con un costo veinte veces menor! ya que porucir electricidad con diesel es veinte veces más caros. Nuevamente, y de espaldas a la realidad pero de frente con su particulares interes, el gobierno regala el gas a México sumiéndonos en una crisis.

La crisis de energía implica que, y siempre dentro de la óptica neoliberal del actual gobierno, que gran parte de la energía eléctrica se canalizará a las grandes industrias y la minería, mientras que el resto se destinará los usuarios. Al ser entonces un bien escaso se encarecerá, Osinergmin ya ha propuesto elevar la tarifa, esto significa que muchos hogares del Perú (donde dos tercios de la población viven en la pobreza y extrema pobreza) pospondrán la desición de contar con energía eléctrica y otros hogares dejarán de contar con el servicio ante la imposibilidad de realizar los pagos. Y los que si podremos costear la energía tendremos que acostumbrarnos a precios prohibitivos y a los cortes sin previo aviso. ¿Podría ser más deprimente el panorama?

Mientras se resuelve esta situación tenemos que reforzar nuestras medidas para ahorrar energía, sobre todo en las llamadas horas punta: de 6:00 p.m a 10 p.m.

Así informó Prensa Latina

Imprevisión sume a Perú en crisis energéticas, afirman expertos

Lima, 10 mar (PL) Los cortes de energía eléctrica, con matices de racionamiento, en la capital peruana y otros puntos del país, plantean una crisis causada por la imprevisión, advirtieron hoy tres expertos en la materia.

Trabajos de reparación en la Central Hidroeléctrica del Mantaro, en la región centro-andina y principal fuente de abastecimiento, determinaron anoche, según explicación oficial, un severo cortes energético que puede repetirse en los días siguientes.

Quedaron privadas del elemental servicio 200 mil familias de buena parte de la ciudad de Lima y poblaciones del norte de la región del mismo nombre y antes hubo al menos tres cortes de menor duración.

La explicación de las empresas de electricidad indica que la reserva energética de emergencia no es suficiente para la merma causada por la interrupción de la Central del Mantaro.

También hicieron un llamado a la población, coincidente con el de expertos, a reducir el consumo eléctrico en las horas de mayor demanda del mismo, para evitar que el sistema tenga problemas, por estar trabajando en el límite de su capacidad.

El especialista Rafael Laca precisó que la generación tiene un margen extra de apenas dos por ciento, insuficiente para cubrir caídas de emergencia, pues lo indicado técnicamente es 20 por ciento.

El problema, señaló es la falta de inversiones para una mayor producción de electricidad, de lo cual responsabilizó al gobierno.

La falta de previsión del presente gobierno y del anterior de Alejandro Toledo fue señalada como causa de la crisis por los especialistas energéticos Carlos Herrera Descazi, César Gutiérrez y Aurelio Ochoa.

Ochoa señaló que esas administraciones no tomaron en cuenta las insuficiencias energéticas en relación con el fuerte crecimiento de la economía

Advirtió que en junio, cuando comienza la temporada seca, sin lluvias, la crisis podría agravarse, por lo que el gobierno debe adquirir con urgencia grupos electrógenos para generar 260 megavatios que aseguren una reserva adecuada.

Fuente:

Prensa Latina

Finalmente en Conocer Ciencia queremos precisar existen diversas fuentes alternativas de energía que, a largo plazo, no sólo resultan más económicas sino que además son menos agresivas con el medio ambiente. Tenemos la energía del Sol, del viento, de las olas del mar...

Y ¡mucho ojo! Que la energía eléctrica no es la que contamina.
lo que contamina son las maneras de producir la energía eléctrica, una de ellas es por ejemplo las termoeléctricas que lo que utilizan el Diesel para encender sus maquinas y así produce la energía, y lo que utilizan es demasiado combustible fósil.

Otro método es con plantas que funcionan con carbón, que es mas contaminante aun que el Diesel.


Leonardo Sánchez Coello

conocerciencia@yahoo.es


google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0