Latest Posts:

14 de marzo de 2009

28 de Marzo: Más de 1 200 ciudades apagarán sus luces

Antes... ¡Conocer Ciencia lo reta: Compruebe sus conocimientos sobre los focos incandescentes!


1. ¿Cuán eficientes son los focos (bombillas de luz)?

Las lámparas de incandescencia apenas han evolucionado desde los años treinta, estas bombillas pueden considerarse simples estufas eléctricas con un rendimiento energético muy bajo.

Emiten un 10% de su energía calorífica en forma de luz el resto se pierde en calor, todas pueden sustituirse por bombillas de bajo consumo. Mientras que un foco ahorrador dura de ocho a diez veces más y gasta entre la tercera y la cuarta parte de lo que requiere un foco incandescente. Conclusión: si sólo el 10% de la energhía del foco se va en luz y el 90% restante se va en calor entonces estamos ante un producto ineficiente.


2. ¿Qué efectos causan los focos al medio ambiente?

Como ya vimos en el post anterior la generación de la corriente eléctrica, con independencia de su costo, es un proceso que contribuye significativamente a la contaminación, sobre todo en aquellas plantas que para operar echan mano de combustibles fósiles. A nivel mundial, sólo una mínima parte de la electricidad se obtiene en hidroeléctricas, la mayoría usa carbón, aceite, diesel, gas, que con sus emisiones contribuyen al calentamiento global. Y bueno: está también el caso de las que aprovechan la energía nuclear.

En cuanto a las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero), un foco ahorrador produce sólo una cuarta parte de lo que lo hace un foco incandescente; es decir, mientras un foco normal de 70 Watts genera 70 kilos de CO2 al año, el foco ahorrador sólo significa 15 kilos.

Si cada año se consumen en Perú unos 150 millones de focos incandescentes significa que sólo por concepto de iluminación de este tipo, Perú emite a la atmósfera más de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono. Conclusión: Estamos ante un producto ineficiente y altamente contaminante. Puedes calcular el bien que le harás a la naturaleza, si cambias a focos ahorradores, con esta calculadora de Greenpeace.



3. ¿Qué hacer con los focos usados?

Los focos incandescentes estám hechas de vidrio y de metal que se pueden reciclar. Un foco ahorrador carece de filamento y, a cambio, cuentan con un recubrimiento interior de material fluorescente. El tubo está lleno con vapor de mercurio y al establecerse el arco eléctrico, lo que sucede es que hay excitación de los átomos del fósforo que integra el recubrimiento y la radiación se convierte en luz.

El problema radica básicamente en el mercurio, que es un elemento altamente contaminante, basta la dosis de una mercurio de una bombilla para contaminar toda una piscina. Por lo tanto los focos usados no deben ser hechados en la basura sino ser recogidos de manera selectiva, esto aún no sucede en el Perú. Eco Portal recomienda una recogida selectiva de estas bombillas y obligar a los productores a colocar anuncios en las cajas sobre los peligros del mercurio.


¡Apagon Global!

Por ello entre las 20.30 y las 21.30, millones de personas en todo el mundo participarán también en la llamada Hora del Planeta apagando todas las luces que no necesitan en sus hogares para demostrar su preocupación por el cambio climático.



Entre las 20.30 y las 21.30, millones de personas en todo el mundo participarán en la Hora del Planeta apagando las luces que no necesitan en sus hogares. Foto Vanguardia/Archiv.

Ginebra, Suiza.- Unas 1 200 ciudades de 80 países han anunciado ya que se suman a la convocatoria del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) para apagar las luces de sus edificios más emblemáticos el próximo 28 de marzo, en señal de lucha contra el cambio climático. Este es el video oficial:



Entre las 20.30 y las 21.30, millones de personas en todo el mundo participarán también en la llamada Hora del Planeta apagando todas las luces que no necesitan en sus hogares para demostrar su preocupación por el cambio climático.

El objetivo de la iniciativa es lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático que sustituya al tratado de Kyoto.

La campaña mundial comenzará en Nueva Zelanda -debido a la diferencia horaria- donde todos los generadores de diesel de las islas Chatham, un pequeño archipiélago en la costa este, serán apagados a la hora convenida.

El apagón mundial se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa, donde serán apagados monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, o la Acrópolis en Atenas.

La campaña llegará después al continente americano, donde participarán las principales ciudades tanto del Norte como de centro y Sudamérica.

La mayoría de los países del continente se han sumado ya a la iniciativa.

En Colombia, se oscurecerán iconos de Bogotá como la plaza de Bolívar, así como Las Tres Cruces de Cali, y otros monumentos a decidir de Medellín y Cartagena.

En Bolivia tomarán parte en la campaña ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En Chile, el evento se celebrará con fuerza en las ciudades de Santiago y Valdivia, y tendrá como principales protagonistas a algunos de los edificios más emblemáticos de ambas ciudades.

El Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia, son parte de los iconos que verán apagadas sus luces de fachada durante La Hora del Planeta.

Toda Centroamérica se unirá asimismo a la Hora del Planeta. Así, la ciudad de Guatemala, la ciudad más grande de la región, apagará sus luces al igual que lo hará San José de Costa Rica. En Belice una campaña de puerta en puerta motivará a los habitantes de 9 comunidades para apagar sus luces.

En Perú, las autoridades han llamado a que todos los peruanos apaguen las luces durante la Hora del Planeta.

El WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en el evento de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a mil millones de personas.

Fuente:

La Vanguardia

Conozca más en:

60 la hora del planeta

Los focos ahorradores
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0