DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
La efectividad de las estrategias de Aprendizaje Visual para la construcción y comprensión de nuevos conocimientos y para desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, es reconocida por docentes del mundo entero.
La elaboración de diagramas visuales
ayuda a los estudiantes a procesar, organizar y priorizar nueva
información, de manera que puedan integrarla significativamente a su
base de conocimientos previos. Además, les permite identificar ideas
erróneas y visualizar patrones e interrelaciones en la información,
factores necesarios para la comprensión e interiorización profunda de
los conceptos.
Sin embargo, para que la aplicación en el
aula de las diferentes estrategias de Aprendizaje Visual sea realmente
efectiva, es necesario tener en cuenta los objetivos de aprendizaje que
se desea que los estudiantes alcancen.
Por ejemplo, si lo que se quiere es que
los estudiantes ubiquen, dentro de un periodo de tiempo determinado, los
sucesos relacionados con el descubrimiento de América para que
visualicen y comprendan la relación temporal entre estos, el método u
organizador gráfico idóneo es una Línea de Tiempo.
Por el contrario, si lo que se desea es que los estudiantes comprendan
la relación entre los conceptos mas importantes relacionados con el
descubrimiento de América tales como: Nuevo mundo, conquista, colonia,
economía y navegación, la herramienta idónea es un Mapa Conceptual.
Así mismo, cuando el objetivo de
aprendizaje es que los estudiantes descubran las causas de un problema o
de un suceso, o las relaciones causales entre dos o más fenómenos, el
organizador gráfico ideal es un Diagrama Causa-Efecto.
Siguiendo con el ejemplo anterior, al
elaborar este diagrama los estudiantes identificarían cómo el cambio de
las concepciones sobre la forma de La Tierra (redonda), el bloqueo del
comercio de especias por el Mediterráneo [1], la posición estratégica de
España en la Península Ibérica y los avances tecnológicos en materia de
navegación, fueron eventos que, relacionados unos con otros, causaron el descubrimiento de América.
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los
estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un
suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples.
Además,son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de
manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del
problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y
secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y,
organizar planes de acción.
El Diagrama Causa-Efecto es llamado
usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa,
experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la
calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” por que su
forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.
Aunque la mayoría de Diagramas Causa-Efecto se representan de esta manera, estos se pueden elaborar siguiendo otros formatos. En la dirección http://www.educationoasis.com/curriculum/GO/cause_effect.htm usted puede encontrar otros modelos para construir Diagramas Causa-Efecto.
PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
1. IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Identifique y defina con exactitud el
problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe
plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las
causas se oriente correctamente y se eviten confusiones.
Los Diagramas Causa-Efecto permiten
analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del
conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta participación de
los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extinción
de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia,
la migración de las aves, entre otros.
Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.
Diagrama elaborado con el software SmartDraw (http://www.eduteka.org/HerramientasVisuales.php)
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