Latest Posts:

9 de mayo de 2013

La primera cámara pórtatil para grabar imágenes en movimiento fue un rifle


Un poco de historia fotográfica nunca viene mal. Lo que veis sobre estas líneas es una ilustración de la primera cámara portátil para grabar escenas en movimiento y se lo debemos a un científico francés llamado Étienne-Jules Marey, quien lo diseñó en 1882. Lo curioso como veis, es que tiene forma de arma por lo que no extraña que su autor lo llamara simplemente Fusil Fotográfico.

La cámara de Marey fue diseñada para tomar imágenes de aves en vuelo. A la vertiginosa (para la época) velocidad de 12 tomas por segundo, las imágenes se captaban en un plato circular de gelatina. Cada uno de las exposiciones duraba 1/720 segundos, y servían para que el autor pudiera estudiar el movimiento de animales, insectos, aves e incluso humanos.


Para operarla, simplemente había que apuntar con el arma hacia el objetivo, enfocar correctamente (para lo cual había que alterar la longitud del cañón) y tras eso, literalmente “disparar” 12 exposiciones en rápida sucesión. Al ser mucho más ligera, pequeña y manejable que una càmara estática, Marey era capaz de tomar imágenes mientras seguía el rumbo de las aves.

Según puedo leer, en la Borgoña francesa se conserva una de estas cámaras en el Museo Étienne-Jules Marey, junto a algunas de las placas originales, que aún se pueden hacer girar para contemplar la animación.

Me enteré en Petapixel.

Tomado de:

Mailkenais Blog
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0