El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció 13 Áreas de Conservación Privada (ACP) en cinco regiones del país, cedidos voluntariamente por sus propietarios para la preservación de los recursos naturales, protección de especies en amenaza y desarrollo sostenible.
“Los dueños de los predios que estamos reconociendo hoy como Áreas de Conservación Privadas (ACP), han decidido dedicarse a la conservación de los ecosistemas, a no talar los árboles, a mantener la diversidad biológica y a proteger las especies que allí viven”, señaló el ministro Manuel Pulgar Vidal.
En total, son 250 mil hectáreas en 62 ACP entre las que se encuentran Los Chilchos, en Amazonas, considerado como el más grande del Perú con más de 46 mil hectáreas; Pucunucho en San Martín, ubicada en las zonas más deforestadas, y otros..
Áreas proitegidas
Entre estos espacios destaca la de Los Chilchos, en la región Amazonas, la más grande del país con 46 mil hectáreas, donde se no cazan animales silvestres, se evita la tala y quema de los bosques y se promueve el uso de productos orgánicos en la fertilización.
Tambíen están la de Pucunucho (San Martín), ubicada en una de las zonas más deforestadas y con las más altas temperaturas de la región;
El Gato (Madre de Dios), donde se promueve el turismo sostenible y la
conservación del bosque; Larga Vista I y II (San Martín), amenazada por
la degradación del suelo; el Bosque Benjamín I y Camino
Verde-Baltimore (Madre de Dios); así como el Bosque de Palmeras de la
Comunidad Campesina Taulia Molinopampa y Bosque Berlín (Amazonas).
Fuentes: