En una bañera con burbujas o con
las alas en alto en señal de virilidad e incluso bajo una cascada de
pétalos de rosa. ¿Pueden fotos "sensuales" de gallos hacer que las
gallinas sean más felices y produzcan más y mejores huevos? Una compañía
en Inglaterra apostó por eso e hicieron un calendario. El actor George
Clooney sirvió de inspiración.
"Así como a tu novia podría hacerle feliz un calendario de George Clooney, las gallinas también tienen derecho a ver algo sensual cuando ponen los huevos."
Nathan Pask, fotógrafo
El pasado 8 de noviembre Nathan Pask -fotógrafo, 38 años-, se levantó a las 7 de la mañana y caminó rumbo a Snap Studios, al este de Londres, con una sola idea en mente: aquel jueves no iba a ser como cualquier otro día en la oficina.
Ni modelos con peinados
extravagantes o vestidos de alta costura le esperaban para posar frente
al lente de su cámara. No. Ese día los modelos eran gallos... de granja. Los mismos que cacarean al alba y que corren libres por los campos del
Reino Unido.
"The Happy Egg Co. vino con el concepto de cómo
hacer a sus gallinas más felices", comenta el fotógrafo con seis años de
trayectoria y encargado de tomar las fotos del inusual calendario."Así como a tu novia podría hacerle feliz un calendario de George Clooney, las gallinas también tienen derecho a ver algo sensual cuando ponen los huevos", agrega el artista, en conversación con BBC Mundo.
El "X Factor" plumífero
No cualquier gallo iba a tener el honor de encabezar la foto principal de febrero o de diciembre, por ejemplo: "Hicimos una audición tipo 'X Factor'", comenta entre risas Nathan Pask.
"Recibimos las fotos de al menos unos 100 diferentes candidatos que querían salir en el calendario", le contó a BBC Mundo Claire Jappy, gerente de marca en The Happy Egg Co.
"Necesitábamos 12 gallos diferentes, uno por cada mes, de diferentes razas… en la compañía nos apasiona el tema de la felicidad de nuestras gallinas. La idea del calendario es parte de nuestra política de calidad de vida: queremos que nuestras chicas sean lo más felices posible durante sus vidas", declara.
Al final, ya seleccionados los candidatos, todos fueron llevados al estudio el 8 de noviembre, donde se realizaron todas las tomas en apenas un día.
"Trabajar con los gallos fue, sorpresivamente, bastante fácil, aunque tuvimos la ayuda de un especialista en su manejo durante las tomas", confiesa Pask.
"Los gallos tienen su propia personalidad. Algunos son bastantes agresivos y otros dóciles, receptivos al sonido y a las luces", agrega.
"Más agudeza visual que un bebé"
Más allá de la curiosidad, la producción del calendario de gallos tiene bases científicas.
Según Jean-Paul Michalski, el granjero que produce huevos para la compañía que financió las fotos, "hay estudios que comprueban que introducir la presencia de gallos en las granjas hace a las gallinas ponedoras más felices y las relaja, lo que aumenta la producción y la calidad de los huevos".
Las palabras de Michalski se apoyan en estudios como el que los doctores Robert Cook, Robert Shaw y Aaron Blaisdell publicaron en agosto de 2001, amparados por la Universidad de Tufts, en Medford, Estados Unidos.
"Apenas pusimos, en algunas de nuestras granjas, las fotos que Nathan tomó, las gallinas corrieron a ver de qué se trataba"
Claire Jappy
En aquel entonces, comprobaron que al presentar una serie de videos a palomas corrientes, las aves podían discriminar de objetos dinámicos en movimiento y generar, automáticamente, categorías naturales en sus cerebros. El mismo principio se aplica a las gallinas.
"Las gallinas pueden diferenciar entre superficies planas o profundas. 48 horas después de romper el cascarón, los pollos son capaces de desarrollar sensibilidad espacial. Esto mismo toma semanas o meses para los gatos y monos recién nacidos. Las gallinas tienen más agudeza visual que un bebé humano", asevera Claire Jappy.
"Tenemos la certeza de que sumar estímulos visuales en el ambiente de nuestras gallinas genera efectos positivos en ellas. Apenas pusimos, en algunas de nuestras granjas, las fotos que Nathan tomó, las gallinas corrieron a ver de qué se trataba", le relata Jappy a BBC Mundo.
El calendario con fotos de "gallos sensuales" va a ser distribuido, en este 2013, entre los granjeros que trabajan con la compañía, además de algunos sorteos en las cuentas de Facebook y Twitter de la empresa para aquellos productores de huevos a pequeña escala.
Si es que las fotos son efectivas o no para la felicidad de las gallinas, sólo el tiempo tiene la respuesta.
En todo caso, "Mister Diciembre" posa a los pies de una bañera de espuma, en la que se supone es una de las tomas más provocativas del calendario: de pronto, allá por fines de 2013, varios huevos salen con doble yema.
Fuente:
BBC Ciencia