Hasta la Segunda Guerra Mundial no comenzó a utilizarse el radar (término derivado del acrónimo inglés radio detection and ranging,
“detección y medición de distancias por radio”) como dispositivo de
localización de los aviones enemigos. Antes, los bombarderos sólo podían
ser detectados visualmente, cuando ya era muy tarde, o por medio de
dispositivos de localización acústica de múltiples formas y tamaños:
Kent (Inglaterra) 1920-1930:
Una antena parabólica de hormigón de unos 30 metros de altura.
Enfocados hacia el canal de la Mancha, para detectar las posibles
incursiones de aviones desde el continente, actuaban como receptores de
ondas sonoras, hasta una distancia de más de 30 Km, y un operario desde
su interior con un estetoscopio conectado a los platos podía detectar la
distancia y la dirección de los aviones. Hoy se están rehabilitando.
Japón; el emperador Hirohito pasando revista a las tubas de guerra japonesas.
EEUU; sistema de dos cuernos en Bolling Field en 1921.
Francia; localizador acústico 1930
Alemania; llamado Ringtrichterrichtungshoerer (o RRH),1940
Checoslovaquia; cuatro receptores acústicos de localización 1920
Y otros que parecen más del ámbito civil que militar:
Fuentes: Retronaut, Acoustic Location and Sound Mirrors
Fuente: