Terminamos la semana con una noticia feliz para el mundo
de la música: Electric Nana, la artista nacida de Twitter y primera
‘pupila’ del “Plan B” de Carlos Jean, está estrenando nuevas canciones y
ha seleccionado Fayerwayer para ofrecernos en exclusiva su tema “Yes”, que podemos escuchar en primicia mundial en el siguiente enlace:
Como recordaréis, el Plan B, del que os he hablado antes por aquí, es un proyecto impulsado por Carlos Jean para presentar una alternativa a la industria musical ante el boom de Internet.
Y es que el Plan B se trata de un proyecto que nace en la Red y para
la Red, por lo cual se basa en sistemas colaborativos con el permanente
aporte de los usuarios: Jean sube piezas a Internet, los usuarios le
incorporan detalles y la van adaptando sus características, luego el
productor musical va dando forma a la canción en base a las creaciones
de los usuarios.
Así, la carrera de Electric Nana nace del Plan B, y la joven artista
madrileña ha ganado fama gracias a las redes sociales, especialmente a
Twitter donde comparte su talento en su perfil @ElectricNana. Dado
que se encuentra en pleno lanzamiento de nuevos temas, tuvimos la
oportunidad de conversar con ella, para que nos contara un poco más de
su experiencia como artista 2.0.
- Fayerwayer: Eres la primera artista que sale del ‘Plan B’:
Cuéntanos un poco de qué va ese proyecto y qué sientes de ser su primer
‘fruto’.
- Electric Nana: El Plan B es un proyecto de colaboración musical online. La idea es tan genial como sencilla: Carlos sube una base musical, e invita a todos los demás músicos del mundo a que jueguen con ella y compongan encima. Y así salió “Lead The Way”, básicamente, de una idea de Carlos y una noche de insomnio de una servidora.
- Electric Nana: El Plan B es un proyecto de colaboración musical online. La idea es tan genial como sencilla: Carlos sube una base musical, e invita a todos los demás músicos del mundo a que jueguen con ella y compongan encima. Y así salió “Lead The Way”, básicamente, de una idea de Carlos y una noche de insomnio de una servidora.
¡No sé si quiero ser un fruto..! (Risas) Pero sí que me siento
afortunada, de haber descubierto el proyecto, de haberme animado a
participar, y de que Carlos Jean pensara que mi canción era buena. Todo
lo que ha venido después ha sido muy divertido, muy intenso y difícil,
pero increíblemente interesante.
- FW: Has logrado fama gracias a Twitter: ¿cuál crees que es la clave para llegar al éxito a través de las redes sociales?
- EN: (Risas) ¡Puf! Yo tampoco me explico lo de mis followers… Solo os puedo decir cómo entiendo Twitter, y cómo me gusta usarlo: Para mí Twitter es una plataforma de comunicación donde puedes expresarte a ti mismo, disfrutando de la cualidad de espontaneidad que tiene una conversación cara a cara y donde la forma y el contenido están a la par.
- EN: (Risas) ¡Puf! Yo tampoco me explico lo de mis followers… Solo os puedo decir cómo entiendo Twitter, y cómo me gusta usarlo: Para mí Twitter es una plataforma de comunicación donde puedes expresarte a ti mismo, disfrutando de la cualidad de espontaneidad que tiene una conversación cara a cara y donde la forma y el contenido están a la par.
No es sólo qué dices, sino cómo… Y lo que más valoro a nivel usuario
es el sentido del humor, la naturalidad y la sencillez. En Twitter busco
reírme, aprender cosas nuevas y compartir quien soy y lo que hago. Y
estoy conociendo a gente súper interesante, la verdad. Twitter es mi red
social favorita, de lejos.
- FW: ¿Qué nos traes en tu nuevo trabajo?
- EN: Pues os traigo lo mejor de mí: ¡Mi música! Son canciones que he ido escribiendo a lo largo de mi vida, la mayoría de ellas estos últimos dos años, y que ¡muero de las ganas de que las escuchéis! El sonido es entre acústico y electrónico, mezcla de muchas influencias distintas, con un toque europeo y con pocas ganas de ser encasillado en ningún estilo en concreto.
- EN: Pues os traigo lo mejor de mí: ¡Mi música! Son canciones que he ido escribiendo a lo largo de mi vida, la mayoría de ellas estos últimos dos años, y que ¡muero de las ganas de que las escuchéis! El sonido es entre acústico y electrónico, mezcla de muchas influencias distintas, con un toque europeo y con pocas ganas de ser encasillado en ningún estilo en concreto.
“Yes” es una canción bastante especial para mí. Creo que es la que
mejor ejemplifica el tipo de música que estoy haciendo ahora mismo. Un
poco de todo, un poco de nada. Libre, inconformista, coqueta, rebelde,
nostálgica, pero con ganas de destrozar alguna ciudad.
- FW:¿Cómo crees que habría sido lanzar tu carrera sin el apoyo del mundo 2.0?
- EN: Aburrido, largo, tedioso… pero sobretodo solitario. Y absurdo. ¿A quién se le ocurre?
- EN: Aburrido, largo, tedioso… pero sobretodo solitario. Y absurdo. ¿A quién se le ocurre?
- FW: Muchos pintan a la Red como el ‘asesino del arte’, y
más aún en el caso de los músicos y los derechos de autor… En tu caso,
que has nacido de la Red, ¿cuál consideras que es el papel de Internet
en el mundo de la música?
- EN: No sé para qué harán música los demás, pero en mi caso, la hago porque el proceso de componer y cantar me hace increíblemente feliz, y para compartirla y sacarle al mundo una sonrisa. Internet hace eso posible: Le ha dado alas al arte. Libertad, para crear, compartir, comunicar, crecer y disfrutar.
- EN: No sé para qué harán música los demás, pero en mi caso, la hago porque el proceso de componer y cantar me hace increíblemente feliz, y para compartirla y sacarle al mundo una sonrisa. Internet hace eso posible: Le ha dado alas al arte. Libertad, para crear, compartir, comunicar, crecer y disfrutar.
Ya no hay barreras, es la democratización del arte. Ya no dependemos
de terceros para que lo que hacemos llegue a los demás. Por primera vez
en la historia, el artista tiene la opción de ser el verdadero
responsable de su trabajo. Es precioso. Da un poco de miedo claro, pero
es precioso.
- FW: ¿Qué le dirías a los artistas que temen a Internet y lo
ven como una “amenaza” a su trabajo (por el tema de las descargas, por
ejemplo)?
- EN: Les diría que este momento tenía que llegar. ¡Luego me reiría muy fuerte! (Risas) No, les diría que el mundo ha cambiado, la gente ha cambiado, y no pueden esperar hacer dinero con un planteamiento de negocio caducado. Les recomendaría que pensaran una forma de re-inventar cómo compartir su trabajo, más social y basada en Internet.
- EN: Les diría que este momento tenía que llegar. ¡Luego me reiría muy fuerte! (Risas) No, les diría que el mundo ha cambiado, la gente ha cambiado, y no pueden esperar hacer dinero con un planteamiento de negocio caducado. Les recomendaría que pensaran una forma de re-inventar cómo compartir su trabajo, más social y basada en Internet.
De todos modos esto viene de lejos, de cuando a algún listillo se le
ocurrió que sería ‘guay’ hacer que el arte se convirtiera en un bien de
consumo. Y ahora llega el drama, cuando se hace cada vez más evidente
que el arte no se consume: ¡se VIVE!
¡Descárgate las canciones! Si son buenas irás a los conciertos, y
acabarás comprándote el disco. No conozco a nadie que, habiendo
escuchado una canción que le ha llegado al alma y le ha encantado, no se
haya comprado la canción, para corresponder de alguna manera al músico y
agradecerle el magnífico trabajo que ha hecho.
Yo cuando compro una canción en iTunes me imagino que le estoy dando
un abrazo al músico en cuestión. ¡Y así lo sentiré cuando la gente se
compre las mías!
- FW: ¿Cuál crees que es el futuro del mundo de la música dado los tiempos ‘tech’ en que vivimos?
- EN: Uhmmm… La música, si te das cuenta, ha ido metiéndose más y más en nuestro día a día, y ahora ya no somos capaces de ir a ningún sitio sin el iPod/MP3. Imagino que se irá convirtiendo cada vez más en una experiencia social, los directos serán más originales y espectaculares… Y también habrá una importante vuelta a la artesanía musical, en cuanto a sonido y en cuanto a conciertos.
- EN: Uhmmm… La música, si te das cuenta, ha ido metiéndose más y más en nuestro día a día, y ahora ya no somos capaces de ir a ningún sitio sin el iPod/MP3. Imagino que se irá convirtiendo cada vez más en una experiencia social, los directos serán más originales y espectaculares… Y también habrá una importante vuelta a la artesanía musical, en cuanto a sonido y en cuanto a conciertos.
Lea el artículo completo en: