Si antes un investigador se
limitaba a recabar pruebas en la escena del crimen y miraba con lupa
indicios y detalles en un escenario físico, hoy puede que siga haciendo
lo mismo pero en cuentas de correos electrónicos o perfiles de Twitter.
Algo similar puede decirse de un experto en publicidad que hoy intenta promocionar su producto a través de Facebook o comprando una campaña en Google. Son viejos oficios con nuevos perfiles.
Internet y su influencia sobre la vida de la gente, así como la aparición de las redes sociales han transformado el ecosistema comunicacional y con ello han modificado algunas tareas tradicionales para actuar en un ámbito muchísimo más amplio y de mayores oportunidades y riesgos para empresas, marcas, instituciones y organizaciones.
Los nuevos especialistas no se remiten únicamente a los muy demandados community managers, técnicos en optimización en motores de búsqueda, o expertos en marketing.
BBC Mundo conversó con cinco profesionales que ejercen otros novedosos oficios digitales.
El gestor de reputación
Miguel del Fresno, consultor de comunicación, prefiere referirse al "responsable de imagen de marca", un profesional que realiza tres tareas básicas: investiga la reputación de la empresa o institución en internet, hace el seguimiento permanente de esa reputación a través de unas técnicas y herramientas de rastreo, y finalmente gestiona la buena imagen de la organización.
Del Fresno, autor de varios libros de marketing online ("El consumidor social" es el más reciente), advierte que se trata de "un conocimiento que se está creando" y por lo tanto es difícil delinear el tipo de profesionales que se dedican a la reputación 2.0.
Hay periodistas que saben poco de marketing, técnicos en mercadeo que conocen poco de comunicación, hasta advenedizos de otros oficios que se presentan como especialistas en social media. Lo razonable es conseguir una persona con "habilidades altas comunicativas en el contexto online, que maneje los códigos que funcionan en la red y que escriba muy bien".
Un éxito reciente de reputación 2.0 es el alcanzado por la empresa española de embutidos Campo Frío. Sus agentes de comunicación lograron una buena aceptación de la audiencia a través del uso del humor y de la empatía, empleando medios tradicionales y canales online.
Fuente:
BBC Ciencia