Latest Posts:

29 de mayo de 2012

Hay pocos hombres de ciencia en el Perú

 
Tal escasez merma competitividad del país. ¿Cómo revertir la situación? Con ferias escolares y repatriación de talentos; afirma el artículo. Pero en "Conocer Ciencia" creemos que esto no basta: se necesita un plan de largo plazo, personas eficientes a cargo del plan, participación de empresas e industrias, articulación con el sector educación; prespuestos e infraestructuras. Sin estos  elementos todo esfuerzo será en vano.
 
Por Sabrina Rodríguez
 
 
 
Publimetro.pe.- Llegan a ser sinónimo de escaso prestigio social, bajos ingresos económicos y hasta de locura. Las ciencias, ingenierías y carreras de tecnología asustan a muchos. Solo el 24% de los universitarios peruanos estudia estas carreras, según estadísticas de la Asamblea Nacional de Rectores.
 
¿Los motivos? “La ciencia no está de moda porque no otorga estatus social. Es difícil de estudiar y no conlleva sueldos elevados”, le explica a Publimetro Víctor Carranza, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
 
Esta sequía de jóvenes dispuestos a convertirse en científicos genera un “problema sustancial” para el país, observa el especialista. “Nos quita posibilidades de ser más competitivos en el mundo porque no podemos proveer a las empresas de gente capaz de innovar e incrementar su productividad”, afirma Carranza.
 
Conscientes de esta realidad, universidades y entes públicos promueven diferentes programas. Dos ejemplos: ferias científicas para despertar el espíritu investigador en los más pequeños y becas de repatriación dirigidas a científicos peruanos que trabajan en el extranjero.
 
¿Los resultados? Escolares que dan a conocer sus inventos en EE.UU. (sucedió hace un par de semanas) y talento científico nacional de vuelta a casa.
 
“Estuve fuera una década. Gracias a un convenio entre el Concytec y el Programa de Ciencia y Tecnología con el Instituto Nacional de Salud, desde el 2010 volví y aplico mis conocimientos a la realidad peruana, algo que siempre quise hacer”, cuenta el médico investigador Heinner Guio, que ahora viaja a Estados Unidos para dar clases y conferencias.
 
Dice Guio, que trabajó en Londres en busca de un nuevo fármaco para la tuberculosis, que la investigación sería más eficiente con una ley que la fomente en el sector público. “En México ya se hizo”, señala.
 
Tomado de:
 
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0