La reconstrucción en 3D del cráneo de una mosca del vinagre demuestra una hipótesis de Ramón y Cajal.
Se ha necesitado casi un siglo para confirmar una suposición de Santiago Ramón y Cajal. El Nobel de Medicina español afirmó que el sistema nervioso está conectado mediante la mínima cantidad de cable posible, para optimizar así el coste energético y ahorrar en espacio. Una reconstrucción en tres dimensiones de una parte del cerebro de la mosca del vinagre (Drasophila melanogaster), realizada por científicos españoles, ha demostrado este principio de economía de la estructura neuronal.
Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elaborado un detallado mapa tridimensional de parte del sistema visual de esta mosca. "Hemos visto que cualquier otra forma de situar las neuronas provocaría el empleo de más cantidad de cable", explica Gonzalo García Polavieja, coordinador del estudio, que ha sido publicado en el último número de la revista estadounidense 'Current Biology'.
Tras obtener la reconstrucción virtual del cerebro de la mosca, el equipo del CSIC elaboró un modelo matemático para mover las neuronas y calcular dónde habría que poner cada neurona.
Fuente: