Latest Posts:

16 de agosto de 2011

¿Por qué agosto es "el mes de los gatos"?


Muchas veces hemos escuchado que Agosto es el mes de los gatos, esta afirmación se debe a que en este mes hay un aumento de las horas luz y esto altera directamente el inicio del período reproductivo en el hemisferio sur.

Según explica Maria José Velez, Médico Veterinario de Mascotas Online, las gatas presentan un tipo de ciclo llamado "poliéstrico estacional de días largos", Se presenta en una época determinada del año. Y el efecto lumínico activa la hipófisis para que entren en celo. La etapa reproductiva en gatas está relacionado directamente con el grado de luz de la temporada, siendo Agosto mes en que los días comienzan a alargarse y tener mayor luminosidad. “Existen 1,5 millones de gatos el 73% de los dueños son mujeres. Si lo que se quiere es controlar la reproducción de las gatas lo recomendable es esterilizar a la hembra y castrar al macho y así su temperamento no se verá afectado en esta época”, indica la especialista.

En este mes, los gatos parecen despertar de un período de letargo y se muestran más activos, tienen más apetito y, naturalmente, están dispuestos a aparearse. Las gatas no son ajenas a estos cambios y comienzan a portarse de forma diferente. Se muestran muy inquietas, quieren salir de casa a toda costa, se tiran al suelo, maúllan, se restriegan intentando llamar la atención y están mucho más sensibles a las caricias y las muestras de afecto. Este despliegue no es más que el celo, que para algunas hembras será más intenso que para otras. Las peleas en los techos entre gatos y el marcaje de territorio, aumentan, ya que los machos buscan a su hembra, y al encontrarla en un determinado lugar no dejan que ningún otro felino se le acerque. Se dice que los sonidos que emiten los machos por los techos de las casas buscando hembras con las que aparearse, son también el anuncio de que termina el invierno y se acerca la primavera.

Es recomendable en el mes de Agosto evitar que los gatos salgan a la calle para que no peleen con sus pares y estén expuestos a contraer enfermedades sobre todo aquellas que se transmiten por medio de la saliva al morderse, como por ejemplo el sida felino, una enfermedad que afecta a los gatos, cuya complicación más frecuente es la anemia.

Tomado de:

Terra Chile
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0