Latest Posts:

21 de abril de 2011

5 medidas de seguridad para aplicar en Semana Santa

La Semana Santa ha llegado y con ella unos días de descanso para los más afortunados. Tal vez sea un buen momento para aplicar algunas medidas de seguridad que nos permitan estar tranquilos cuando tengamos que volver a enfrentarnos a la rutina o incluso si tenemos que utilizar el ordenador durante estos días festivos.

Y si no podéis disfrutar de unas mini vacaciones durante este pequeño puente, o donde vivís no es festivo, nunca está de más revisar estos cinco puntos.


1. Cambiar tu contraseña

Una contraseña segura debería tener al menos 8 caracteres de longitud, aunque cuanto más larga, más difícil de descifrar, y entre ellos deberían encontrarse letras, números y símbolos. La mayoría de programas y servicios permiten utilización de contraseñas case sensitive, es decir, contraseñas que diferencian entre mayúsculas y minúsculas, por lo que puede ser interesante utilizar también letras en ambos formatos.

Bajo ningún concepto deberíamos utilizar nuestro número de teléfono, nombre de nuestra pareja o datos de fácil acceso, y mucho menos si lo hacemos en una red social, donde dicha información esta normalmente expuesta a nuestros contactos.

2. Revisar la configuración de privacidad de Facebook

La semana pasada os comentaba que uno de los inconvenientes de Facebook y sin duda algo a tener muy presente es su compleja configuración de seguridad y privacidad, no debido a las opciones en sí sino al gran número de ellas y a su estado por defecto.

Tal vez, aprovechando estos días, sería conveniente revisar la configuración de privacidad de Facebook o de otras redes sociales y así asegurarnos de que nuestros contactos sólo tienen acceso a la información que nosotros queremos mostrarles.

Sin duda otra buena idea para evitar confusiones y líos es crear grupos de contactos que separen, por ejemplo, a nuestros compañeros de trabajo de nuestras personas mas cercanas, con el fin de conservar una experiencia totalmente social sin tener que renunciar a ello por mezclar a varios tipos de personas.

3. Realizar una copia de seguridad

Hace poco os hablé del día mundial del backup, un meme que surgía como una broma pero que pronto se convertía en una realidad, y que me parece una iniciativa sin duda útil e interesante. ¿Como no se le había ocurrido antes a nadie?

Hoy en día, con la cantidad de información digital que manejan los usuarios, ya sea a nivel profesional o personal, nunca está de más realizar una copia de seguridad de nuestros datos más preciados. Para ello os proponemos muchas opciones. Desde el popular Dropbox, con el que no sólo podemos almacenar nuestros datos en la nube sino que hará que estos estén sincronizados allá donde estemos, hasta completos programas de backup como Bacula o BAR bajo Linux, o Odin para realizar copias de seguridad de nuestras unidades USB.

4. Pasar el antivirus

Hay muchas personas que deciden no tener un antivirus instalado o al menos residente para así premiar el rendimiento de su sistema. En cualquier caso, siempre es recomendable realizar un escaneo por si las moscas de vez en cuando. Para ello tenemos muchas opciones.

Podemos optar por ejemplo por un antivirus online como Panda Cloud o BitDefender QuickScan, con la ventaja de que no se instalará mas que un plugin en nuestro sistema, o instalar una aplicación de escritorio como los populares Avast! o Microsoft Secutiry Essentials.

5. Borrar nuestro rastro en ordenadores públicos

Aunque hoy en día la mayoría utilizamos nuestras conexiones 3g para seguir conectados aún cuando nos encontramos de viaje, puede que estemos fuera del país, con los precios desorbitados que el roaming supone, o que directamente nos encontremos en un lugar sin cobertura. Por tanto, si nos vemos obligados a tener que utilizar un ordenador público y accedemos a información privada desde él, lo mejor será borrar nuestros rastros al terminar.

Para ello tenemos que tener en cuenta una serie de cosas. Primero, mirar si hay posibilidad de usar un navegador que permita navegar de forma privada como Google Chrome. Si no podemos, al terminar debemos asegurarnos de realizar las siguientes acciones:

  • Borrar nuestro historial de navegación
  • Borrar las cookies
  • Eliminar la información del portapapeles
  • Eliminar los archivos temporales

Como alternativa, también es bueno llevar encima Square Privacy Cleaner, aplicación portable de la que ya os hablamos hace tiempo y que permite eliminar todo nuestro historial y rastro con tan sólo un clic de ratón.

Tomado de:

Bitelia

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0