Akio Komiri no se puede contener frente a las cámaras de televisión, algo inusual en la cultura japonesa. El día de hoy se elevó a 5 el nivel de alerta que reconoce que se podrían “provocar varias muertes por radiación”.Akio Komiri no se puede contener frente a las cámaras de televisión, algo inusual en la cultura japonesa. El día de hoy se elevó a 5 el nivel de alerta que reconoce que se podrían “provocar varias muertes por radiación”. Foto: Vanguardia/AP
El director de la empresa TEPCO, Akio Komiri, rompió en llanto en plena conferencia de prensa en el momento en que relataba un nuevo informe de la situación del centro afectado por el terremoto y en donde admitió que la radiación es suficientemente grave como para matar a la gente.
Sobresale el hecho de que Akio Komiri rompiera en llanto en público y frente a las cámaras de televisión, debido a que en Japón, por su cultura, no acostumbran hacerlo porque es un hecho que significaría ofender a un tercero.
A la par, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón decidió elevar a 5 el nivel de alerta nuclear en Fukushima.
El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance" y que provoca “varias muertes de radiación”.
Las autoridades señalaron que el nivel de alerta se planteó después de que se dio cuenta de la magnitud que tuvo la radiación.
El nivel más alto, el 7, en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.
Por su parte, el secretario del gabinete, Yukio Edano, reconoció que el terremoto y tsunami que azotaron a Japón eran de las cosas que habían previsto sus planes de contingencia.
Fuente:
Vanguardia (México)