Latest Posts:

10 de enero de 2011

FAO: Precio internacional de los alimentos alcanzó picos históricos

Pese a los riesgos, la situación del Perú es menos vulnerable, según los analistas

El índice de precios internacionales de los commodities alimenticios (CA) de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas alcanzó su nivel histórico más alto en diciembre, por encima de los récords anotados entre el 2007 y el 2008, en plena crisis internacional. Para el Perú es preocupante una mayor cotización del trigo, maíz y soya que se importa.

La FAO advirtió que podrían venir tiempos difíciles si no aumenta la producción de alimentos en los próximos años. Entre el 2009 y el 2010, factores climáticos redujeron de forma importante la producción de granos en Argentina, Australia y Rusia. Ello, sumado a la creciente demanda de biocombustibles y de alimentos por países con fuerte crecimiento (como China, India o el propio Brasil), configura un escenario de alza de precios.

El índice de CA de la revista “The Economist” ha subido 27,2% en los últimos 12 meses y el índice de alimentos del Commodity Research Bureau (CRB), además de señalar una muy clara tendencia al alza, subió 12,45% desde el 22 de noviembre del año pasado al día de ayer (06 de enero de 2011).

Impacto moderado

Según el gerente de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, dado lo descrito y que en los últimos cinco años la inflación local ha estado determinada –para bien o para mal– principalmente por los precios de los alimentos y el costo del transporte, habrá un efecto al alza en la inflación durante la primera mitad del año, pero que no rebasará la meta del Banco Central para el año (entre 1% y 3%).

Además, aquellos comestibles no son consumidos directamente, sino que se importan en calidad de insumos para productos intermedios. Tomemos el caso de los fideos: el trigo puede duplicar su precio, pero eso no significa que se vaya a duplicar el precio de los fideos porque el trigo, dentro de la estructura de costos, representa tan solo un porcentaje de los costos totales de producción.

Por otro lado, como dijo la mañana de ayer el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, la producción nacional está en niveles normales –si bien un poco atrasada en el caso del arroz– y las alzas en el mercado no estarían justificadas desde ese punto de vista. Aparentemente, la preocupación del Ejecutivo tiene que ver más con los precios de fuera, que ya nos generaron dolores de cabeza inflacionarios en el pasado.

Le pega más a los más pobres

Para el economista Kurt Burneo y el antropólogo y demógrafo Carlos Eduardo Aramburú, el efecto del incremento de los precios internacionales impactará mucho más en los más pobres, pues estos dedican una proporción de hasta el 70% de sus ingresos a comprar alimentos. Aramburú agrega (contrariamente a lo que podría pensarse) que el consumo de fideos y aceite es altísimo en la sierra y la selva y que está presente “prácticamente en todas las villas del país”.

Fuente:

El Comercio Perú
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0