Decretan paro indefinido y se suspende salida de buses hacia Lima. Campesinos rechazan concesión otorgada a minera Centauro. ¡Viva la lucha por la defensa de la laguna de Conococha! ¡Viva la lucha por el derecho al acceso al agua!
Los campesinos de la provincia de Recuay continúan bloqueando la carretera Pativilca-Huaraz, a la altura del kilómetro 165, lo que mantiene varados a una gran cantidad de vehículos, entre ómnibus interprovinciales y autos particulares.
La Laguna de Conococha
La Laguna Conococha que significa Aguas calientes ,está ubicada en la Cordillera de los Andes en el noroeste del Perú. Está emplazada sobre la meseta homonima en la Región Ancash en la provincia de Recuay, a una altitud de 4050 msnm 10°07′40″S 77°17′02″O / -10.12778, -77.28389 en el camino de Callejón de Huaylas a Chiquián.
El lago es considerado como el manantial del Río Santa a 200 kilómetros de allí en dirección al norte, entre la Cordillera Negra y la Cordillera Blanca. De la laguna de Conococha nacen tambien los ríos Fortaleza y Pativilca, que llevan agua a la provincia de Barranca.
La Laguna Conococha es alimentada por pequeños arroyos de la Cordillera Negra, en el oeste y la Cordillera Blanca en el este. El principal afluente del lago es el Río Tuco que tiene su origen en la Laguna Tuco (9°56′40″S 77°11′44″O / -9.94444, -77.19556) alrededor de 5000 msnm en uno de los glaciares del Nevado de Tuco.
La nota llega vía Peru21:
Según RPP Noticias, como medida de seguridad, en la ciudad de Huaraz, se suspendió el servicio de buses hacia Lima. En tanto, un reporte de Canal N refirió que, en Trujillo, tampoco se vendían boletos hacia la capital ancashina.
Justamente, ese medio de comunicación informó que el Frente de Defensa de la Laguna de Conococha decidió decretar un paro indefinido en el lugar, hasta que el
MESA DE DIÁLOGO.
Los comuneros exigen que se instale una mesa de diálogo para tratar el tema y que se indemnice a los familiares de Willy Cadillo Vergara (33), muerto luego de un enfrentamiento ocurrido el último lunes entre campesinos de Cátac y la Policía.
Fuente: