Activistas pro medio ambiente en un acto de protesta. AP
Reuters Cancún
Reuters Cancún
El resultado de las conversaciones climáticas de la ONU "pende de un hilo" en el penúltimo día de la cumbre de 190 países por la incertidumbre en torno al Protocolo de Kioto.
El estancamiento sobre si preservar el pacto después del 2012 ha generado problemas en la reunión de dos semanas que se celebra en México. Los países deberán lograr un consenso para postergar el tema para eliminar los obstáculos en otros acuerdos sobre ayuda climática y protección de las selvas tropicales.
"Pende de un hilo, podríamos tener un buen resultado pero también podríamos tener un choque", dijo Chris Huhne, secretario de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña, uno de los funcionarios que preside las conversaciones sobre Kioto en la reunión en el centro turístico caribeño de Cancún.
El desacuerdo por Kioto sigue bloqueando un acuerdo para demorar el avance del calentamiento global, dijo el ministro de Medio Ambiente indio. "El resultado aún es muy incierto", señaló Jairam Ramesh tras conversaciones mantenidas durante la noche entre las 190 naciones.
Posturas enfrentadas
Los negociadores quieren crear un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a combatir y adaptarse al cambio climático, proponer alternativas para pagar a las naciones tropicales para que no talen sus árboles y acordar un nuevo mecanismo que permita compartir tecnologías limpias.
Pero primero deben lidiar con una disputa alrededor del futuro de Kioto, que compromete a casi 40 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un primer período, hasta el 2012.
Japón dijo que no firmará una extensión del protocolo y en cambio quiere un nuevo acuerdo de la ONU que obligue a los países firmantes y a las economías emergentes, como China e India, a limitar sus emisiones.
Las naciones en desarrollo creen que los miembros de Kioto, en su mayoría responsables por la emisión de gases desde la Revolución Industrial, deben abrir el camino y acordar unilateralmente una extensión del pacto por un segundo período. "Los japoneses claramente señalan que no quieren ser los que provoquen el fracaso de la conferencia, espero que logremos un progreso aquí, pero no es algo seguro", dijo Huhne.
Fuente: