Latest Posts:

15 de noviembre de 2010

WWF: Níveles de crecimiento chino gastarían 1,2 planetas Tierra



Un mundo que gastara recursos y generara residuos a los niveles de China necesitaría un planeta 1,2 veces mayor a la Tierra para sostenerse, según un informe sobre la "huella de carbono" del gigante asiático presentado hoy por la organización ecologista WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, siglas en inglés).

Según el informe, presentado por el director general de WWF, James Leape, es "crucial" que China afronte problemas como las emisiones de dióxido de carbono o el desarrollo urbano "si quiere mejorar su bienestar sin que esto le cueste al planeta".

El informe señala que sectores como la construcción o el transporte, asociados a la mejora del nivel de vida en el país, han contribuido en gran medida a que en el país las emisiones de CO2 equivalgan a un 54 por ciento del impacto ecológico nacional.

En consecuencia, el país necesitaría el doble de su suelo productivo para satisfacer la demanda de recursos naturales y absorber sus emisiones.

Los ingresos per cápita chinos se han multiplicado por 50 en las últimas tres décadas, algo que ha ido acompañado de rápida industrialización, desarrollo urbano e intensificación de la agricultura que "han incrementado la presión en la naturaleza", según el informe de WWF.

El informe también ha contado con la colaboración del Consejo Chino para la Cooperación Internacional en Medio Ambiente y Desarrollo, cuyo secretario general, Zhu Guangyao, subrayó en su presentación que "los próximos 20 años serán vitales para que China logre un desarrollo sostenible".

China es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, aunque defiende en las negociaciones para la lucha contra el cambio climático que son las naciones desarrolladas, por su responsabilidad histórica en el calentamiento global, las que deben ser obligadas por un pacto internacional a reducir emisiones hasta un 40 por cien.

No obstante, el Gobierno comunista ha prometido mejorar su intensidad de carbono (emisiones totales divididas por su PIB) entre un 40 y un 45 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 2005, algo que es interpretado por la comunidad internacional como un paso adelante, aunque quizá no suficiente, para que el desarrollo chino sea sostenible.

Fuente:

El Correo
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0