Los monos araña son cazados como mascotas o para alimentación. Foto: Marc Manso
La foto que vemos arriba parece decirlo todo: el mayor primate de Sudamérica cada vez más arrinconado e impotente en un hábitat en permanente destrucción.
El mono araña de cabeza oscura, Ateles fusciceps, es el primate más amenazado de Ecuador. Su situación es tan desesperada que la Lista Roja elaborada por la Unión de Conservación de la Naturaleza lo califica de especie en peligro crítico, el máximo nivel de amenaza antes de la extinción.
"Se estima que sólo quedan cerca de 100 individuos en estado silvestre", le dijo a BBC Mundo el biólogo ecuatoriano Diego Tirira, según quien es necesario que tanto el gobierno como la población de su país actúen para salvar a esta especie única.
La ley de Ecuador prohíbe desde 2002 cazar al mono araña, pero -según Tirira- "la falta de controles hace que, como en muchos lugares de América Latina, todo quede en el papel".
Amenazas
Amenazas
El Ateles fusciceps es conocido entre los campesinos como "bracilargo". Puede medir más de 1,60 metros incluyendo la cola y pesar más de diez kilos.
Lea el artículo completo en: