De las 100.000 enfermedades distintas que se calcula que podemos sufrir las personas, casi todos sabemos que la viruela fue erradicada allá por 1977. Y aunque está costando bastante más de lo esperado, estamos intentando que la polio siga su mismo camino.
¿Qué otros éxitos se conocen?
Desgraciadamente, tan sólo uno más: el virus Rinderpest, miembro del género Morbillivirus al que también pertenecen los causantes del moquillo canino, la peste porcina o el sarampión. Al no afectarnos, no es apenas conocido, pero en el ganado doméstico causa una enfermedad aguda, febril y altamente contagiosa, de la que pueden llegar a morir el 90% de los afectados.
Esta importancia económica ha hecho de la FAO tenga su propio programa de erradicación, gracias al cual, el último caso diagnosticado data ya de 2001. Así, la semana pasada, y aún en espera de lo que ocurra de aquí a 2011, la FAO lo ha dado ya por erradicado. Una buena noticia, no sólo para los miles de animales que podría matar, si no para los millones de personas que dependen de ese ganado.
Fuente: