- No hay acuerdo en los principales temas de debate como el Plan Estratégico
- Una parte creen que en 2020 se habrá detenido la pérdida de biodiversidad
- Otros, más escépticos, consideran que la degradación continuará
El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, ha afirmado que no se han producido avances concretos durante la primera semana de trabajo de la cumbre sobre Diversidad Biológica (COP10) que se celebra en Nagoya (Japón).
Oberhuber, otro integrante de la organización en esta cumbre, se ha referido a que diferentes grupos de la sociedad civil han advertido de la necesidad de que la próxima semana, durante las reuniones de 'alto nivel', se alcancen compromisos concretos para detener la pérdida de biodiversidad.
No ha habido avances concretos en los principales temas de debate, como son la discusión del Plan Estratégico o la aprobación de un protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), ha dicho.
Posturas enfrentadas
El coordinador de la organización ambiental ha explicado, que parte de los intervinientes plantea que en 2020 se haya detenido totalmente la pérdida de biodiversidad y se consiga una gestión de la misma sostenible a largo plazo, mientras otra, "más escéptica", considera que el objetivo debe ser "reducir" el ritmo de pérdida de biodiversidad, con lo que aceptan que la degradación continuará.
En cuanto a los trabajos para elaborar un nuevo protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios (ABS), ha dicho que las negociaciones "se están complicando de tal manera" que la presidencia de la Cumbre ha propuesto que el grupo de trabajo se reúna todo el fin de semana para conseguir un texto concreto de cara a las sesiones de alto nivel.
En este aspecto Theo Oberhuber ha recordado que la sociedad civil reclama a los gobiernos de los países ricos un esfuerzo de justicia y que se tengan en cuenta "los siglos de expolio" que han sufrido África, Latinoamérica, Asia y Oceanía.
El responsable ecologista español ha citado el informe "Perspectiva Mundial de la Biodiversidad" de las Naciones Unidas, que advierte de que, en caso de seguir el actual ritmo de pérdida de especies y degradación de hábitats, "se podrían sobrepasar ciertos umbrales y puntos de no retorno, a partir de los cuales sería totalmente imposible frenar la crisis ecológica".
El delegado de Ecologistas en Acción en Nagoya ha resaltado la trascendencia del momento y la necesidad de actuar "por ética, por responsabilidad, por necesidad y por eficacia" ya que los informes oficiales muestran que la humanidad es "totalmente dependiente del resto del ecosistema para sobrevivir".
Fuente: