Latest Posts:

17 de agosto de 2010

¿Por què flotan los peces muertos?

¿Qué pasa si cuando te asomas a tu pecera ves a uno de sus inquilinos flotar en la superficie? Que lamentablemente está muerto pero queremos ir más allá y explicar científicamente por qué flotan los peces al morir.

Los peces son un poco más densos que el agua por lo que mientras están vivos apenas les cuesta trabajo no hundirse y no flotar, ¿por qué? Pues porque al tener casi la misma densidad del agua las fuerzas que se ejercen sobre el pez para que se hunda son contrarrestadas con las que actúan sobre el pez para que flote. Pero no todo es tan sencillo como eso. Con la profundidad aumenta la presión por lo que no solo sirve tener una densidad similar al agua para evitar hundirse o flotar sino que necesitan un mecanismo más complejo que es lo que se conoce como vejiga natatoria. Resumiendo brevemente el funcionamiento de la misma se entenderá mucho mejor la flotabilidad de los peces. La vejiga natatoria es un órgano que poseen muchos peces en el cual se produce un intercambio de gases con la sangre; cuando expulsa gases aumenta el peso específico y el pez desciende sin embargo si se llena de gases favorece el ascenso en superficie del pez. De esta manera los peces ascienden o descienden sin usar la musculatura. Apuntar, que el vaciado y llenado se da de forma natural como una reacción química del pez al entorno que le rodea.

Lo que ocurre cuando un pez muere en primer lugar es que se hunde hasta que comienza la descomposición del mismo y los gases liberados se acumulan en la vejiga que se cierra y provoca que el pez ascienda hasta la superficie.

¿Y porqué flotan panza arriba? Esta puede ser otra de las preguntas que muchos os haréis. La respuesta es sencilla, el peso de la musculatura y masa ósea lo tienen en su columna vertebral mientras que la vejiga llena de gases está por debajo de la columna por eso la parte que más pesa se queda hacia abajo.

Fuente:

Enimal

google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0