Jueves, 10 de junio de 2010
La fusión entre el cuerpo humano y la tecnología
Ray Kurzweil, durante su visita a Madrid. Foto: Óscar Monzón
El prestigioso y controvertido científico Ray Kurzweil visita Madrid
Sostiene que en 20 años se implantarán minúsculos ordenadores en el cuerpo
Permitirán tratar enfermedades y restablecer áreas dañadas
Científico, inventor, empresario, escritor e incluso músico. A sus 62 años, el estadounidense Ray Kurzweil ha abarcado multitud de campos aunque es en el sector tecnológico donde se ha convertido en una de las voces más respetadas -y controvertidas- en todo el mundo.
Hace 20 años anticipó algunos de los cambios que se producirían en nuestra sociedad, como la importancia que Internet llegaría a tener en nuestras vidas o la caída de la URSS. Y sigue pensando que el avance de la tecnología es imparable.
El pasado martes estuvo en Madrid, donde explicó cómo viviremos en un futuro no muy lejano si se cumplen sus nuevas 'predicciones'. El futuro, según Kurzweil, estará dominado por la invasión de las nuevas tecnologías, que transformarán nuestras vidas hasta el punto de que se fusionarán con el cuerpo humano.
Minúsculos ordenadores
Durante su charla en la Fundación Telefónica, con la que clausuró el ciclo 'Diez conceptos que están cambiando el futuro', Kurzweil afirmó que dentro de un par de décadas será posible implantar minúsculos ordenadores en el cuerpo humano para curar enfermedades como el Parkinson o suplir áreas dañadas del cerebro.
El científico sostiene que la tecnología implantada en humanos permitirá incluso pasar horas bajo el agua sin necesidad de un equipo de submarinismo. Será nuestra sangre la que contenga "linfocitos robóticos" y lo haga posible, según el autor de 'La era de las máquinas artificiales' y 'La singularidad está cerca'.
El científico sostiene que el avance de las tecnologías no es lineal sino exponencial, lo que hace posible que en muy poco tiempo se produzcan logros espectaculares y grandes mejoras.
Crecimiento tecnológico
Por ejemplo, hace 15 años los móviles eran grandes y pesados, y poca gente podía permitírselos. En muy poco tiempo, tanto el precio como el tamaño de los terminales se ha reducido enormemente al mismo tiempo que aumentaba su capacidad. "Y en apenas dos años se ha extendido el uso de los 'smart-phones'", afirmó, un fenómeno que definió como "democrático" y que ha permitido que haya unos mil millones de teléfonos móviles en el mundo. Con los ordenadores ha ocurrido lo mismo: "Ahora son mil veces más baratos y potentes que cuando yo era estudiante.
El científico afirma que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) tienen un gran impacto en las zonas del planeta menos desarrolladas y ayudarán a resolver muchos de sus problemas. Según Kurzweil, los campesinos chinos o de algunos países africanos los utilizan para mejorar su producción.
Del mismo modo, recuerda que la medicina ha avanzado de forma exponencial desde que se secuenció el genoma humano y se ha convertido en una nueva tecnología de la información. En la actualidad, disponemos de 23.000 programas de software sobre el genoma que harán posible en un futuro próximo poder seleccionar y modificar los genes.
Fuente:
El Mundo Ciencia