Latest Posts:

8 de junio de 2010

El intrigante mundo de las algas

Martes, 08 de junio de 2010

El intrigante mundo de las algas


Recientemente, la caracterización de algas marinas pardas ha dado un paso de gigante hacia adelante, con la decodificación del genoma completo de uno de estos organismos (Ectocarpus siliculosus), por el consorcio internacional liderado por el Dr. Mark Cock, de la Estación Biológica de Roscoff (Bretaña, Francia). Dos investigadores de la Universidad de Friburgo, el Dr. Stefan Rensing y el Dr. Daniel Lang (Facultad de Biología), contribuyeron también al análisis del genoma mediante la realización de una clasificación y análisis filogenético de los factores de transcripción codificados, así como del análisis de la historia genómica de las algas.

En la mayor parte de la costas del mundo, donde se podía caminar por la playa y bucear bajo las olas, a todo lo largo del lecho marino se pueden encontrar con un bosque denso submarino. Estos bosques están dominados por un extraño grupo de organismos, las algas marinas pardas, que tienen muchas propiedades inusuales. Algunas especies de algas pardas pueden alcanzar gran longitud, elevándose hasta alturas de más de 60 metros sobre el bosque submarino.

Pese al parecido superficial con las plantas terrestres, las algas marinas pardas tienen una historia evolutiva totalmente distinta. Están tan estrechamente relacionadas con los seres humanos como lo están con las plantas con flores, con los que comparten el hecho de que son multicelulares. Las algas marinas pardas tienen metabolismos atípicos, y esto hace que sean una novedosa fuente
biomolecular muy interesante, con aplicaciones para una serie de dominios. Por ejemplo, las algas marinas pardas han sido explotadas por los polisacáridos que producen, utilizados en las industrias farmacéutica, alimentaria y en la industria textil; más recientemente, se ha demostrado que contienen una molécula que estimula la respuesta defensiva natural de las plantas de cultivo, reduciendo la necesidad de tratamientos fitosanitarios. La disponibilidad de un inventario completo de la información genética que posee las algas pardas Ectocarpus siliculosus, acelerará en gran medida los esfuerzos para entender la biología de estos organismos fascinantes en los próximos años.

Fuente:

Bit Navegante
google.com, pub-7451761037085740, DIRECT, f08c47fec0942fa0