Jueves, 27 de mayo de 2010
Sistema planetario caótico cuestiona las teorías actuales
Los astrónomos descubrieron, gracias al telescopio Hubble, el Hobby-Eberly y otros instrumentos, que el sistema planetario de Upsilon Andromedae tiene órbitas demasiado inclinadas. En otras palabras, los planetas orbitan alrededor de su estrella en distintos planos.
La líder de la investigación Barbara McDonald, de la Universidad de Texas, manifestó que ha sido emocionante encontrar otro sistema planetario que sea tan diferente al nuestro.
Los científicos también encontraron otro planeta y otra estrella, por lo que probablemente sea un sistema estelar binario.
A pesar de que en nuestro Sistema Solar tenemos a Plutón con una órbita muy inclinada, el grado de inclinación de este planeta enano es muy inferior a los grados de inclinación que se han detectado en Upsilon Andromedae.
En la siguiente imagen comparamos nuestro Sistema solar y el sistema de Upsilon Andromedae.
Según McDonald estos resultados tendrán un impacto importante sobre las teorías de formación planetaria y de evolución de los sistemas multi-planetas.
También se demuestra que algún hecho violento, ocurrido tras la formación de los planetas, puede generar una alteración en las órbitas de los planetas.
Por otra parte, esta investigación complica aún más el estudio de los exoplanetas, ya que los astrónomos no pueden asumir que todos los planetas orbitan en torno a su estrella madre en un mismo plano.
Upsilon Andromedae es una estrella similar al Sol que se encuentra a 44 años luz de nuestro planeta. Es un poco más joven, más masiva y más brillante que nuestra estrella.
Fuente:Ojo Científico